Seguimos esperando la “sorpresa” inclusiva del Festival de Viña 2015

25 Febrero 2015

Chilevisión prometió una sorpresa en la actual edición, de lo que vendría en año más, asegurando que a mediano plazo “el festival de los festivales” (como le llaman sus organizadores) abrirá por fin sus puertas a las personas que viven en situación de discapacidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Abel Gallardo, Seremi Desarrollo Social Región de Valparaíso

Hace tiempo recibimos como Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de una solicitud de agrupaciones de personas sordas que se sentían excluidas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Su requerimiento: que las transmisiones de televisión -al menos en el segmento del humor- contaran con apoyo en lengua de señas.

Hablamos con los ejecutivos de Chilevisión (a cargo de televisar el show), difundimos ampliamente la campaña #QuieroViña2015conSeñas por redes sociales e incluso participamos de la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, para disminuir la brecha de la desigualdad en la discapacidad. Todo lo anterior en estrecha cooperación con personas en situación de discapacidad auditiva y sus familiares y cercanos, pero además con un sinnúmero de personajes públicos y compatriotas anónimos que nos dieron su apoyo. Sin embargo, la respuesta para esta versión del espectáculo fue negativa por “factibilidad técnica” -según el canal- aunque sí se estableció el compromiso para concretar la solicitud en la versión 2016.

Pese al revés, Chilevisión prometió una sorpresa en la actual edición, de lo que vendría en año más, asegurando que a mediano plazo “el festival de los festivales” (como le llaman sus organizadores) abrirá por fin sus puertas a las personas que viven en situación de discapacidad.

 ¿De qué se trataba dicho adelanto? Desconocemos absolutamente todo tipo de detalles, pero cuando el certamen ya comienza su recta final, seguimos esperando el ansiado guiño respecto de su paso a la inclusión.

Aún no perdemos la esperanza de que podremos contar con este gesto antes del cierre de las transmisiones el viernes, ya que sería un valioso precedente en materia de velar realmente por los derechos de todos los chilenos y chilenas. Espero que el evento -que históricamente se jacta de “salir al mundo”- no olvide más que la caridad empieza por casa y que las personas sordas de nuestro país están esperando desde siempre disfrutar también de esta fiesta musical.