Seis comunas de la Región de Valparaíso se suman a inédita mesa para combatir el comercio ambulante

Seis comunas de la Región de Valparaíso se suman a inédita mesa para combatir el comercio ambulante

20 Septiembre 2018

Próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se realizará a fines de septiembre, una vez que pasen las Fiestas Patrias y cuando las ciudades retoman la normalidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por décadas, el comercio ambulante ha sido uno de los principales dolores de cabeza tanto de alcaldes como de las policías y las Gobernaciones provinciales en nuestra zona. A veces aumenta, en ocasiones disminuye, sin embargo, siempre está presente.

Y por más que se entreguen soluciones transitorias o permanentes, como la habilitación de espacios dedicados únicamente a la comercialización de los productos que se venden en las veredas, plazas o galerías, lo cierto es que de todas formas los espacios públicos dedicados al tránsito peatonal se ven inundados de lentes, relojes, ropa interior, películas, juegos o alimentos, entre muchos otros productos.

Por lo anterior es que se formó una inédita Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, convocada especialmente por las Gobernaciones Provinciales de Marga Marga y Valparaíso, que agrupa a las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; Metro Valparaíso; Carabineros; PDI; Servicio de Impuestos Internos; Seremi de Salud y Aduanas.

Su primera reunión fue hace escasos días en la Gobernación Provincial de Valparaíso. Fue presidida por la encargada de dicho servicio, María de los Ángeles de la Paz, junto con su similar de Marga Marga, María Carolina Corti, y participaron los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; Quilpué, Mauricio Viñambres; Limache, Daniel Morales; y Villa Alemana, José Sabat. También llegaron a la cita el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando; el prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso; el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, mayor Carlos Maureira; y el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valparaíso, comisario Hector Guenante. Junto con ellos, participó personal de distintos servicios públicos relacionados con el tema. En el caso de la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde determinó que lo representara la encargada de Seguridad Ciudadana del municipio, Alejandra Romero. 

Definiciones 

De acuerdo a lo analizado en esta Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, lo que busca esta instancia es generar condiciones diferentes a lo ya visto, tanto en el control como en el manejo del comercio ambulante, de forma de dar una solución definitiva al tema.

Para ello, una de las propuestas que se analizó fue que se generaran ordenanzas municipales similares de modo de establecer el mismo tipo de sanciones y multas, intentando desincentivar el permanente traslado de los comerciantes ambulantes. Ello deberá ser afinado inicialmente por los respectivos equipos jurídicos municipales.

También se abordó la posibilidad de ejecutar operativos de fiscalización en conjunto como una forma de dar una clara señal de trabajo coordinado.

Adicionalmente, se buscará realizar seguimientos y se establecerán plazos a los acuerdos establecidos, de forma de ir midiendo los resultados obtenidos. 

De acuerdo a lo señalado, la próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se realizará a fines de septiembre, una vez que pasen las Fiestas Patrias y cuando las ciudades retoman la normalidad.

Alcaldes opinan

María Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, señaló al respecto que “siempre hemos sabido que el comercio ambulante no solamente actúa alejado de la formalidad y legalidad, sino que requiere un tratamiento multidimensional para abordarlo. Acá estamos abordando una materia muy compleja por cuanto hay personas, hay familias detrás de toda esta actividad, que han visto en el comercio ambulante una forma de generar recursos económicos. Por eso con la Gobernación de Valparaíso determinamos iniciar un trabajo conjunto incorporando a todos los actores que se ven afectados o involucrados en este tema”.

Por su parte, María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso, agregó que “esta es una señal muy potente porque los alcaldes, los actores locales, quienes cotidianamente están luchando por ordenar su ciudad, han querido unirse a este trabajo biprovincial… En segundo lugar, hay una precaución muy importante por parte de Metro Valparaíso, quienes señalan que el comercio ambulante también está alojado en nuestros trenes, lugares con mucha afluencia de público, por lo tanto también está participando respecto en cómo abordar no solamente el comercio ambulante, sino que también algunas denuncias de microtráfico”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó que "junto con ser un trabajo bastante inédito coincidimos todas las Alcaldías con el mismo tema. Yo creo que el comercio ambulante es algo que perjudica a las ciudades, de verdad a la gente y los habitantes ya no quieren tenerlos a excepción de algunos a los cuales les gusta comprar pero, indudablemente, creo que nosotros tenemos que ordenar la ciudad, ese es nuestro fin y por supuesto espero que aquí se haga una ordenan pareja para todas las comunas cosa que se cumplan los requisitos, se cumpla lo que queremos y podamos terminar con esto”.

El jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que “las autoridades comunales del Gran Valparaíso y de la provincia de Marga Marga deben coordinarse, como Área Metropolitana, para enfrentar comercio ambulante ilegal, proponiendo, especialmente, que los equipos jurídicos de los municipios se reúnan con los jueces de policía local para evaluar la ordenanza que regula y sanciona esta actividad irregular. Las multas que se cursan al comercio ambulante son muy bajas, al igual que en otras faltas como lanzar basura en los espacios públicos. Por lo tanto, es muy importante analizar las ordenanzas para que las sanciones sean más duras”.