Senador Chahuán pide declarar emergencia agrícola en la Región de Valparaíso

Senador Chahuán pide declarar emergencia agrícola en la Región de Valparaíso

03 Agosto 2019

El senador solicitó al Ministro de Agricultura apurar oficio del Intendente de Valparaíso para declarar zona de emergencia agrícola debido a la sequía.

Equipo >
authenticated user Editor

El senador Francisco Chahuán (RN) solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, poder apurar el oficio del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para que se declare emergencia agrícola en la región. 

De la misma forma, el parlamentario se reunirá el próximo día lunes con el titular del agro para entregar propuestas más inmediatas de apoyo a estas provincias. 

“Las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe están viviendo una situación compleja. Estuve en contacto con el ministro Walker y el intendente regional para pedir que la declaratoria de emergencia agrícola pueda darse a la brevedad”, señaló Chahuán”. 

NOTA RELACIONADA: Sequía causa estragos en Llay Llay: Más de mil cabezas de ganado han muerto

Además,agregó que “vamos a reunirnos con el ministro y entregaremos una propuesta para una serie de medidas más urgentes mientras se tramita el decreto de emergencia, porque los agricultores y ganadores no pueden seguir esperando”. 

“Medidas para asegurar el consumo de agua para personas y animales, entrega de subsidios por parte del Indap, y convenios de colaboración con universidades que impartan carreras de medicina veterinaria para hacer revisiones periódicas a los animales de la zona. El diálogo con el Banco Estado para renegociar los préstamos blandos y que sin lugar a dudas permitan renegociar algunos ya pactados”, explicó el legislador. 

Los crianceros y ganaderos de la Región de Valparaíso aseguran que la falta de lluvia en la zona ha afectado en un 30% sus ganado mayor y menor.