Senador Ricardo Lagos Weber: “Falta de infraestructura en Odontología de la UVM es muy grave”

Senador Ricardo Lagos Weber: “Falta de infraestructura en Odontología de la UVM es muy grave”

28 Junio 2013

Cristian Yañez (Presidente Centro Estudiantes Odontología UVM): “Actualmente nuestra malla está enfocada en un aspecto  mercantilista, formando, prácticamente, ingenieros en odontología”. 

Comunicado >
authenticated user

Preocupado se manifestó el senador Ricardo lagos Weber tras la reunión sostenida con apoderados y alumnos de la Universidad Viña del Mar quienes concurrieron hasta su oficina para denunciar una falta de infraestructura insostenible en la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar que les ha hecho paralizar sus actividades desde hace 43 días, y solicitad su intermediación en busca del mejoramiento de las condiciones prácticas de la carrera. 

El senador señaló que, de ser cierto lo que los alumnos han compartido con él, la situación muy grave, pues la carrera de Odontología de la universidad presenta dificultades en la formación de los alumnos que aún no tienen egresados pero si alumnos en quinto año. 

“Si ellos no cuentan con las horas clínicas, las horas sillón, las horas prácticas, son profesionales que van a ser ingresados al mercado laboral con deficiencias. Lo que ellos están pidiendo, y esto es una conversación que lleva más de un año de acuerdo a lo que ellos han compartido conmigo, es que la universidad ponga la infraestructura que se requiere. Ellos hablan bien de los docentes, no tienen problemas con los profesores, pero lo que no tienen es la infraestructura”, dijo Lagos Weber. 

Agregó el parlamentario que lo que se está planteando de parte del alumnado, y como dijo una apoderada, es muy sencillo: “nosotros estamos pagando por un servicio, por un  producto, y ese producto no les está llegando. Eso si lo miras desde el punto de vista de la educación como un negocio, porque yo compro un servicio y quiero que me den el producto adecuado”. 

Sin embargo, dijo, también hay un tema de fondo, que es la formación que van a recibir a final del día, y es preocupantes que estudiantes que egresen de una carrera como esta aparezcan con más horas de teoría que de práctica, pues tienen una concepción y una mirada y una situación distinta al momento de ejercer su profesión. 

Lagos Weber hizo un llamado a las autoridades para poner mayor atención en este caso y trabajar junto al plantel de la universidad, sus alumnos y apoderados para evitar tener un nuevo caso en la región como el de la Universidad del Mar ya que, según expresó, este es otro de esos casos en potencia, lo que puede ocurrir en esta carrera es lo que vimos al final del día con la Universidad del Mar. 

EL senador PPD realizó el compromiso de reunirse con las autoridades de la universidad, con la ministra de Educación cuando vuelva de Italia, voy a reunirme con la seremi de Educación y a pedir cita con el encargado de Educación Superior del Ministerio de Educación, para ver la malla curricular, si se cumple o no como debe ser, y cuál es el mínimo. 

“Yo creo en la libertad de educación y la libertad de enseñanza, pero tienen que haber un piso, un umbral mínimo, básico, respecto del cual cada carrera debe ser impartida de manera similar y de ahí para arriba cada uno podrá construir y ponerle más ramos, materias u otros colores. Pero debe tener un mínimo, un piso. Y aquí pareciera, y es la opinión que nos vamos a formar una vez que nos reunamos con la autoridad de la Universidad, es que ese piso no se está cumpliendo”. 

Por su parte, Cristián Yañez, presidente del centro de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Viña del Mar, solicitó a las autoridades aclarar dónde está la inversión de los aranceles que pagan los más de 500 estudiantes de más de cuatro millones y medio de pesos anuales. 

“Tenemos clínicas con 15 sillones, las que no dan abasto y esto genera que no podamos cumplir con el plan académico, genera  que no podamos tener todas las herramientas para poder educarnos de la manera óptima, y estamos bastante preocupados con esta situación”. 

Según señaló, ya se han realizado denuncias a la seremi de Salud, en seremía de Educación, en el Colegio de Dentistas, quienes se encuentran preocupados por la situación ya que son ente fiscalizador y regulador en parte de la calidad de dentistas que egresan, se hizo una demanda colectiva al SERNAC, y en ningún organismo han tenido solución. 

Agregó que para que la carrera se imparta de manera óptima, es necesaria una ampliación de los laboratorios de, por lo menos, el 50% de cada uno de los que existen, que se hagan modificaciones para que se aprueben por parte del seremi de salud tanto el pabellón que está inhabilitado como la sala de radiología, y terminar, a la brevedad posible, con la construcción de la clínicas. 

“Hemos hecho estudios comparativos con respecto a nuestra malla con otras carreras y nosotros necesitamos aumentar nuestras horas prácticas y al mismo tiempo promover y modificar la malla en virtud de lo que queremos conseguir como profesionales cuando egresemos, porque actualmente nuestra malla está enfocada en un aspecto  mercantilista, formando, prácticamente, ingenieros en odontología, tenemos muchos ramos que son de administración, de liderazgo, proyectos, que satura nuestra  malla, cuando ya es muy pesada, y sacan a un profesional que va a salir sabiendo hacer un negocio con un 60 % de práctica clínica de la que tendría un profesional  odontólogo”, dijo el presidente del centro de alumnos.