Senadora Lily Pérez: “Vemos un Gobierno envuelto en una corrupción política al igual que la Alianza"

Senadora Lily Pérez: “Vemos un Gobierno envuelto en una corrupción política al igual que la Alianza"

15 Marzo 2015

La parlamentaria espera que la Comisión Asesora Presidencial pueda analizar todos los proyectos y tome la decisión más adecuada para regular la política y su financiamiento.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Es muy grave y me preocupa como Senadora de oposición y centro derecha, ver  por una parte a una Alianza inhibida en materia de fiscalización o deslegitimada, y por otra parte, un Gobierno que está paralizado porque la corrupción política le están golpeando en su corazón”, manifestó esta mañana la Senadora de Amplitud Lily Pérez, al presentar dos iniciativas legales que permitirán a los legisladores renunciar a sus cargos y al fuero parlamentario.

En este sentido, reiteró que a un año de la administración Bachelet el panorama es sombrío para la clase política: “Vemos un Gobierno que está envuelto en una corrupción política, al igual que gran parte de la Alianza. Una Alianza que está absolutamente inhabilitada para fiscalizar”.

 Por lo anterior, es que -según la Senadora Lily Pérez- se hace necesaria  la presentación de iniciativas coherentes con lo que la ciudadanía espera de la clase política, en momentos en que se han destapado los casos de corrupción.

“Los proyectos que he presentado van en la línea de una modernización, de despojo de poder con respecto a los parlamentarios y darle el  poder a la ciudadanía”.

Con este tipo de legislación, dijo la Senadora Lily Pérez, la ciudadanía podrá presionar a los parlamentarios para que renuncien “y el parlamentario lo pueda hacer y su partido no lo pueda reemplazar a menos que sea a través de una elección complementaria. Es decir, que sea la propia ciudadanía la que defina cuál va a ser la persona que va a ocupar ese escaño que haya sido perdido”, aclaró.

Actualmente, la Constitución Política sólo permite la renuncia de los parlamentarios si éstos presentan una enfermedad grave que los inhabilite y deja en manos de los partidos políticos la decisión de su reemplazo.

Respecto del proyecto que elimina el fuero, la Senadora Lily Pérez fue clara: “Que los parlamentarios puedan enfrentar la justicia de la misma manera que cualquier persona al cometer el delito”.

Al ser consultada por las declaraciones del ex Presidente Piñera, Lily Pérez dijo que: “Es una declaración de un ex Presidente que no le saca el bulto a lo que tiene que hacer o decir. A diferencia de la Presidenta Bachelet, que es una Presidenta que se escudó en sus emociones y que no tuvo un juicio ético con respecto a un caso que impactó a su Gobierno”.

“Lo que uno espera de un ex Presidente y de los Presidentes- continuó-  es que puedan dar a conocer sus emociones, pero también que tengan un juicio ético de los casos que se están investigando, cosa que sí hizo el ex Presidente Piñera”.

Finalmente, la Senadora Lily Pérez espera que la Comisión Asesora Presidencial pueda analizar todos los proyectos y tome la decisión más adecuada para regular la política y su financiamiento.