Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga: “No tenemos una cultura de eficiencia del uso del agua”

02 Marzo 2015

La sequía en la región y las prioridades en materia de agricultura para este período son algunos de los temas conversados en el programa #PiensaValparaíso de la Fundación P!ensa.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Los últimos años la región de Valparaíso ha sido declarada como zona de escasez hídrica. Un problema histórico que suma 5 años de déficit de precipitaciones en el centro de la región, con una consecuente pérdida de superficie cultivada. Considerando que el 80% de las aguas lluvia terminan en el mar, se hace necesaria la creación de sistemas que permitan una mayor eficiencia del uso de este recurso.

En este contexto, el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, en entrevista con la Fundación P!ensa comenta que “debemos tener otra mirada con respecto al agua, una eficiente mirada de cómo tener que manejar el agua. Todo tiene que ver con el equilibrio, la racionalidad y la eficiencia (…) Es evidente que hay que tener obras de inversión públicas grandes de acumulación (embalses), pero no basta. Hoy vemos el drama que está viviendo la cuarta región con sus tremendos embalses, pero que están vacíos”.

Pero, ¿qué hemos aprendido a hacer mejor gracias a esta crisis?

Dicen que las crisis generan oportunidades y así lo cree el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga. Por tanto, toma relevancia la educación y uso sostenible del recurso hídrico por parte de todos. “Falla la forma en que nos enfrentamos al agua, desde lo macro a lo micro. Desde el agricultor, la minera, la hidroeléctrica, hasta el consumidor que abre la llave para tomar un vaso de agua. Todos en la cadena hemos usado mal el agua. No tenemos una cultura de eficiencia”, asegura Astorga.

Un importante logro que surge de esta crisis son los acuerdos obtenidos con los representantes de las Juntas de Vigilancia de las cuatro secciones del Río Aconcagua, encargadas del control, la fiscalización y la distribución del agua en época de escasez.

Prioridades

Si bien la sequía es una preocupación permanente para esta Seremía, el impulso a la exportación, el avance en la organización de pequeños agricultores para generar nuevos negocios, la apertura de mercados a alimentos procesados de la agricultura familiar campesina y la participación ciudadana son temas prioritarios que marcan la agenda de este período. 

“La exportación tiene que crecer. Es un foco especialmente atractivo y da cuenta de generación de inversiones, empleo, incorporación de nuevas tecnologías. Un tema importante que se está logrando es la trazabilidad de los productos en el mercado extranjero y la inocuidad alimentaria, es decir, comer alimentos sanos, que no provoquen alguna enfermedad”, comenta el Seremi.

Se han creado diversos programas de apoyo para la sustentabilidad de la pequeña agricultura, así como incentivar la organización de los pequeños y medianos agricultores para que tengan, en conjunto, poder de compra y negociación. “Hoy la competencia agrícola hace que mi vecino sea mi competidor y eso anula un poco el tema de la organización. Nosotros junto al INDAP queremos avanzar fuerte en eso, en generar pequeñas agrupaciones con las que podamos insertarnos en este gran mercado”, asegura Astorga.

Desde este año y por primera vez la región contará con más de 3 mil millones de pesos del Ministerio de Agricultura, dispuestos por la Comisión Nacional de Riego, para que los agricultores postulen a los concursos de fomento al riego y drenaje, información que está disponible en el sitio www.cnr.cl

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso (102.5 FM), con retransmisión los martes a las 20:00 hrs.

Conducen:

Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa

Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso