SERNAC insatisfecho con propuesta compensatoria de La Polar

20 Junio 2011

El Director del SERNAC calificó de insatisfactoria la propuesta de la empresa y exigió que se aclare.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que la propuesta de La Polar realizada por las repactaciones unilaterales “no está a la altura”. 

Tras sostener durante una hora una reunión solicitada por el Presidente de la Polar Heriberto Urzúa, Peribonio indicó que “le hemos manifestado a la empresa que estas declaraciones públicas que ha realizado a través de los medios, no están a la altura de la circunstancias”, recalcando que “carece de formalidad, son confusas e incompletas”.  

“Hemos señalado que la empresa debe formular cuanto antes una propuesta seria, una propuesta completa, que contenga una solución justa y adecuada a los problemas que hoy afligen a miles de clientes de La Polar y no saben cuál será su situación”. 

Señaló que la demanda colectiva interpuesta por el Servicio seguirá su curso “esperamos que la empresa reaccione a tiempo pues los consumidores no pueden esperar”. 

A su juicio, no se contempla un mecanismo básico como es por ejemplo, “que todas las deudas repactadas ilegalmente sean revertidas, porque deben volver atrás. A partir de ese momento, la empresa debe formular compensaciones. La regla número 1 es que nadie puede ser objeto de repactaciones ilegales”. 

Indica que uno de los elementos que debe aclararse son los plazos, porque “una situación de esta envergadura, no puede someterse a plazos limitados o restringidos”. 

La autoridad emplazó  a la empresa a proponer una compensación justa, oportuna y proporcional al daño pues “hoy los consumidores no necesitan explicaciones, merecen soluciones”.  

Suben los reclamos 

Hasta ahora el SERNAC ha recibido cerca de 10 mil reclamos contra la Polar por repactaciones hechas sin el permiso de los consumidores y se están recibiendo cerca de 2 mil consultas diarias de consumidores que tienen dudas respecto a su caso.

El SERNAC recuerda que la demanda sigue su curso hasta ahora y que las sentencias que deriven de la demanda colectiva benefician a todos los afectados, hayan o no reclamado. Por lo que no es necesario que presenten su reclamo para ser beneficiados.