Sharp vs. EPV: Sigue la polémica por el mall Puerto Barón

Sharp vs. EPV: Sigue la polémica por el mall Puerto Barón

24 Diciembre 2017

El alcalde porteño manifestó su descontento por el hecho de que la Empresa Portuaria de Valparaíso “defienda una inversión y no la ciudad”, y puso en duda que las obras comiencen el próximo año.

Equipo >
authenticated user Editor

¿Debe o no debe construirse el mall en el Puerto Barón? Es una materia que ha enfrentado desde hace meses al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con el proyecto, y ahora con uno de sus inversores, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Ello luego de que el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, celebró la iniciativa y precisó que las obras del centro comercial partirían el primer semestre de 2018. "Me parece raro que EPV salga a defender tan abiertamente una inversión privada y no la ciudad", señaló Sharp a El Mercurio de Valparaíso.

El frenteamplista aseguró que todavía no es seguro el inicio de las obras dado que el grupo empresarial Plaza aún tiene muchos cabos sueltos en relación al proyecto, entre ellos, el sometimiento a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “pienso que la negativa para someterse a este procedimiento expresa un temor de la empresa portuaria, porque si estuviesen tan seguros de la sustentabilidad del proyecto, no tendrían inconvenientes en someterse a este mecanismo que establece la ley", señaló el alcalde porteño.

Otro de los temas pendientes que señaló Sharp, es la falta de certeza sobre el plan de seguridad ante la amenaza de posibles tsunamis o marejadas (el sector está clasificado como zona inundable por el SHOA), precisando que el municipio evadirá cualquier tipo de responsabilidad ante este tipo de hechos.

Cabe señalar que el proyecto recibió el visto bueno de la UNESCO tras los cambios en el diseño, no obstante, Sharp insiste en que la resolución final del organismo quedó para dos años más, y que su idea es convertir el Puerto Barón en un paseo público en lugar de un centro comercial privado.