Siete recomendaciones para evitar accidentes con las luces navideñas

16 Diciembre 2015

En diciembre la luces adornan miles de árboles de pascua y también los exteriores de los hogares, generando muchas veces una saturación del sistema eléctrico y provocando graves problemas que no permiten pasar unas felices fiestas de fin de año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El último mes del año es el que trae la alegría y los colores a los hogares del país, principalmente por la tradición de instalar árboles navideños con gran variedad de decoraciones luminosas. Sin embargo, en el último tiempo a esta costumbre se le ha agregado luces que decoran avenidas, patios y frontis de las casas, sin medir muchas veces el real peligro que ello supone.

Lee también: Seis famosas revelan las peores actitudes del machismo en Chile

“Las estadísticas de los accidentes más frecuentes en fiestas de fin de año, especialmente en Navidad, son a causa de electrocución, incendios, quemaduras e intoxicaciones”, manifiesta Jacqueline Alarcón, jefe de la carrera de Prevención de Riesgos del Centro de Formación Técnica ProAndes sede Talcahuano.

Los expertos hacen un llamado a la prudencia en cuanto al gasto energético en estos períodos pues una sobrecarga del sistema eléctrico podría tener severas consecuencias o provocar algún incendio.

“Evidentemente que si se agregan aparatos eléctricos en una cantidad superior a lo que el sistema es capaz de alimentar, se producirá un colapso y generar un corte de energía que, incluso, podría dañar aquellos aparatos que se encuentren enchufados”, agrega Alarcón.

En cuanto a las guirnaldas luminosas que se ubican en la fachada de las casas, la experta en prevención de riesgos explica que “si se utilizan las mismas de años anteriores, hay que verificar que no tengan fisuras los cables porque eso podría generar cortes. En este caso, también es importante ubicarlas en zonas donde no entren en contacto con el agua, pues supone un grave riesgo”.

Ante estas posibilidades de riesgo, siempre lo mejor es minimizarlos y estos consejos pueden ayudarte a prevenir accidentes y así pasar unas felices fiestas patrias:

  1. No sobrecargar los enchufes con muchos artefactos eléctricos
  2. No obstaculizar las salidas ni los accesos con decoraciones navideñas
  3. Nunca disimule cables eléctricos debajo de las alfombras o cubrepiés
  4. Si va a salir de casa o a dormir, verifique que todas las luces decorativas del hogar y del árbol queden apagadas y desenchufadas
  5. Verificar que las luces navideñas estén certificadas por algún organismo autorizado
  6. Al  utilizar las luces navideñas verificar que estas se encuentren en buen estado

Apagarlas antes de irse a dormir