Sistema de alerta de marejadas pronostica llegada de evento extremo de oleaje

Sistema de alerta de marejadas pronostica llegada de evento extremo de oleaje

26 Junio 2019

Las costas orientadas al Oeste serán las más afectadas por este frente.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Sistema de alerta de marejadas de la Universidad de Valparaíso informa a la comunidad, la llegada de un evento extremo de oleaje que se desarrollará a lo largo de esta semana, en el Pacífico Sur. Las costas orientadas al Oeste serán las más afectadas por este frente, comenzando en la madrugada del día 26 desde Ancud y la Isla de Juan Fernández, que se extenderá hasta los próximos días con una categoría M2.

Además, las costas orientadas hacia el Noroeste desde Huasco a Ancud también se verán afectadas por este frente de categoría M1 a M2 entre el 26 y 29 de junio.

Respecto al evento que llegará el miércoles 26 de junio, se espera probabilidad baja de sobrepasos en playas y probabilidad baja de sobrepasos y daños menores en estructuras de costas abiertas a la dirección oeste y noroeste.

En el caso de la Bahía de Valparaíso los impactos serán de categoría M1 a M2 entre el viernes 28 de junio hasta la tarde del sábado 29. Se espera que el día 28 de junio entre las 17 y las 23 horas (hora de pleamar) los sectores desde Playa Cochoa hasta Playa del deporte sufran el impacto de una marejada categoría M2 al igual que los sectores de Playa caleta Abarca hasta Playa Las Torpederas.

En cuanto a la Bahía de Quintero se esperan impactos de categoría M1 a M2, en el sector de Puerto Ventanas se espera el máximo impacto el viernes 28 desde las 21 horas hasta la medianoche. Además, para la Bahía de Concón se espera también una categoría máxima M2 para el día 29 de junio en la madrugada en el sector de Playa la Boca al igual que en la Bahía de San Antonio para el sector de la ampliación del puerto.   

Informe completo ingrese en el siguiente enlace. 

 

Foto: Huawei / Agencia Uno