Sistema frontal en Región de Valparaíso: Concón y Los Andes las comunas más afectadas

Sistema frontal en Región de Valparaíso: Concón y Los Andes las comunas más afectadas

17 Abril 2016

En Los Andes, Esval suspendió el suministro de agua potable a más de 5.000 clientes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un saldo positivo de lo ocurrido el sábado es el que entregó la Onemi e Intendencia de la Región de Valparaíso con respecto al sistema frontal que afecta a la zona central del país.

En cuanto a afectaciones, se produjo un aumento en la turbiedad del agua que alcanzó a un 18.000% en las comunas de Los Andes y Calle Larga, provocando el corte de suministro del vital elemento. A ello se suma la filtración de lodo a 5 viviendas de Concón.

El análisis de las autoridades es que la Región de Valparaíso sorteó con éxito el sábado el frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país. Así lo dieron a conocer el intendente Gabriel Aldoney y el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, tras sostener una videoconferencia con el subsecretario de Interior, Muhamed Aleuy, en la cual participaron además los intendentes de las regiones Metropolitana, Sexta y Séptima.

En la oportunidad, el intendente señaló que si hoy domingo o mañana la situación cambiara, “nuestra región está preparada para hacer frente a los requerimientos que la población pudiera tener”. 

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Con respecto a Valparaíso, director del departamento de Desarrollo Comunal (Dideco), Dante Iturrieta, detalló que "hay bastantes situaciones de deslizamientos de terreno, goteras en varias viviendas, pero no hemos tenido noticias de desastres o emergencias grandes. Sí tenemos equipos trabajando en terreno para visitar y visualizar todo tipo de denuncias en la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) y departamento de Emergencias, así que hasta ahora, Valparaíso ha soportado bastante bien la intensa lluvia de anoche, y esperamos siga soportando el día de mañana".

En forma normal resistió Viña del Mar el sistema frontal del sábado, sin  que se registrará emergencias graves que atender. Así lo señaló la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó que “los equipos de emergencia estuvieron dispuestos durante toda la noche, para tender cualquier situación, lo que afortunadamente no sucedió”.

De la misma manera, los equipos  de Operaciones y  Servicios de acuerdo a un monitoreo realizado, no se han registrado problemas en la infraestructura pública y borde costero.

CORTE DE AGUA POTABLE EN LOS ANDES 

El subgerente Zonal de Esval, Alejandro Pérez , informó que a contar de las 19:00 horas del sábado se inició un corte de emergencia, que afectará a unos 5.500 clientes de un sector acotado de Los Andes y Calle Larga .

“Las  intensas lluvias registradas en la precordillera provocaron un aumento de más del 18.000% de la turbiedad del Río Aconcagua , alterando las condiciones normales de captación de agua potable. Por ello, nos vemos  obligados  a interrumpir transitoriamente el suministro de agua potable en un sectores puntuales de los Andes y Calle Larga.

Según explicó el ejecutivo, las diversas maniobras preventivas y operacionales,  permiten  acotar la interrupción transitoria a sólo al 20 % de los clientes de algunas zonas de Los Andes y Calle Larga, mientras el resto dela población se mantendrán con suministro normal.

  • Sectores  afectados de Los Andes:

-       Minera Andina

-       Emetac

-       Barrio La Concepción( Pucará)

-       El Encanto

-       Aurora de Chile  

-       La Gloria

-       El Horizonte

-       Los Portones

-       Jardines de Los Andes I,II y III

-       Los Monjes

-       El Porvenir

Sectores afectados de Calle Larga

-       Bejarés

-       Las Delicias

-       Pedro Aguirre Cerda

-       Camilo Mori

-       Hugo Jordán