Sitio web rescatará historia de mujeres en la prensa desde el siglo XIX

Investigadora pone en valor el patrimonio producido por mujeres editoras del que han quedado excluidas e invisibilizadas.

Imagen de El Martutino
499 Lecturas
25 de Agosto, 2017 10:08

El sitio web propone recuperar la producción periodística realizada por mujeres editoras durante cien años (1850-1950), a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El archivo, organizado en cuatro períodos, incluye a mujeres editoras con sus fotografías, biografías y los medios en los que produjeron. Esta web pone en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que se posicionaron en la opinión pública a través de los medios impresos, pero a quienes la historia no les ha dado el merecido reconocimiento. A pesar de que algunas de ellas han alcanzado renombre por su labor literaria o pedagógica, su aporte en el mundo editorial no ha sido parte de la historia del periodismo y la prensa en Chile.

La importancia de un proyecto como este, que divulga una investigación académica para ser accesible a diversos públicos, consiste en contribuir a la construcción de la historia que reconoce a las mujeres como sujetos históricos, desafiando a las narrativas oficiales.

Esta web es el fruto de la investigación académica desarrollada por la Doctora Claudia Montero, del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, y fue financiado por un Proyecto Fondecyt de Iniciación.

El lanzamiento del sitio www.prensademujeres.cl se realizará 30 de agosto de 2017 a las 18:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).  La presentación estará a cargo de  María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.