Solicitan antecedentes a Chilquinta tras denuncias de problemas de facturación en boletas

Afectados, pertenecientes a la Provincia de Valparaíso, indicaron que sus boletas de la luz evidenciaron un aumento significativo en los montos a pagar.

Imagen de El Martutino
988 Lecturas
13 de Septiembre, 2019 10:09
Foto: Huawei / Agencia Uno

En el marco de la investigación iniciada por la Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras una serie de denuncias efectuadas por vecinos de la región, sobre presuntos cobros excesivos en sus cuentas de consumo eléctrico, el organismo fiscalizador citó a los ejecutivos de la empresa Chilquinta, con el objetivo de obtener toda la información necesaria para determinar las posibles causas, y eventuales responsabilidades, de este hecho.

Según consignaron medios locales durante los últimos días, los afectados, pertenecientes a la Provincia de Valparaíso, indicaron que sus boletas de la luz evidenciaron un aumento significativo en los montos a pagar, los cuales superarían, de acuerdo con su relato, el valor promedio que cancelan mensualmente.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, expresó que “todos los ciudadanos, además de recibir un suministro eléctrico seguro y continuo, deben contar con información clara y certera sobre su consumo, montos y plazos para, por ejemplo, cancelar su boleta. Esta información debe ser entregada, por parte de las compañías eléctricas, de forma transparente y cumpliendo con los estándares que indica la legislación vigente”.

“Por ello, y en el marco de las facultades fiscalizadoras que nos entrega la normativa vigente, citamos a los ejecutivos de la empresa eléctrica Chilquinta, con la finalidad de obtener toda la información disponible sobre estas denuncias ciudadanas y determinar sus posibles causas, junto a las eventuales responsabilidades”, indicó la autoridad.

De acuerdo con las cifras de SEC Valparaíso, entre los meses de julio, agosto, y lo que va de septiembre de este año, se han recibido, a través de los múltiples canales de atención del organismo fiscalizador, en total 108 reclamos sobre eventuales problemas de cobro o facturación en boletas eléctricas.

Asimismo, en el mes de julio, según la información entregada por Chilquinta a la SEC, se aplicaron descuentos en las cuentas de la luz, a usuarios de la Provincia de Valparaíso, que superaron en total los 25 millones de pesos, esto, tras revisar los reclamos realizados por la comunidad.

Velásquez recalcó que “como SEC, junto con fiscalizar que el servicio eléctrico se ajuste a la normativa, también velamos porque los usuarios conozcan sus derechos, y obligaciones, al usar los energéticos, siendo uno de ellos contar con información oportuna y poder reclamar en caso de que esto no ocurra”.

Por último, desde SEC Valparaíso recordaron a los usuarios que este tipo de hechos puede ser reportados, directamente, desde sus teléfonos celulares, para lo cual basta ingresar al navegador y digitar www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Problemas de Cobro o Facturación”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.