Solicitan a Contraloría fiscalizar a Valparaíso y su condición de Patrimonio de la Humanidad

15 Diciembre 2015

No podemos olvidar que la Convención de París exige a sus miembros - el Estado de Chile - la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Señora

Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República (S)
SANTIAGO
Estimada Sra. Contralora:

Como ciudadano porteño e integrante de diversas organizaciones sociales, he podido apreciar que reiteradamente, tanto a nivel regional, nacional, como internacional, existe y se manifiesta gran preocupación por el estado de conservación del Sitio y el Área Histórica de nuestra ciudad puerto. 

De hecho, este último tiempo Valparaíso ha sido visitado por asesores internacionales designados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS -, órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial, para verificar el estado de conservación del Sitio, siendo posteriormente sus observaciones sujetas de análisis en la última reunión 
del Comité del Patrimonio Mundial efectuada en Bonn en el presente año. Como producto de dicho análisis, UNESCO ha formulado al país nuevas responsabilidades las cuales dieron origen a la visita de un experto internacional – don J. Luis Isaza Londoño – quien debiera entregar el Estudio del Impacto Patrimonial que derivaría de al menos dos 
proyectos que el Patrimonio Mundial ha estimado invasivos para preservar el Valor Universal Excepcional del sitio, valor por el cual fue distinguido por UNESCO: la construcción en sitios portuarios de un centro comercial (Mall Barón) y la ampliación del terminal 2. 

A través de todos estos años, al buscar responsables por el evidente deterioro del Sitio, los ciudadanos hemos podido observar una evidente superposición de mandatos institucionales que simultáneamente actúan sobre su gestión, y aun cuando, oficialmente, la institución encargada técnica sería el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso – administradora del Sitio y su Zona de Amortiguamiento – y otros diferentes organismos ( EPV, Vivienda, MOP, Transportes) planifican, proyectan, financian y ejecutan obras sin respetar la zona patrimonial ni coordinarse entre sí.

Asimismo, no podemos olvidar que la Convención de París exige a sus miembros - el Estado de Chile - la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Y también que en la propia nominación que declaró a nuestra ciudad Sitio Mundial se pidió a nuestro país "cuidar la infraestructura portuaria, partiendo por la confección de un inventario de bienes". Apreciamos que aun hoy esta tarea está pendiente e incluso, transcurridos doce años, el administrador del sitio - la Municipalidad de Valparaíso - no 
ha confeccionado un Plan Director de Gestión Patrimonial, el cual es exigido por las Directrices Operativas de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (parágrafo 108 a 111).

Por lo antes expuesto es que mucho agradecería a usted, si es posible, dispusiera una fiscalización al cumplimiento, por parte de las instituciones responsables, del mandato adquirido por nuestro país desde 2003, año en que nuestra ciudad ingresó a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, como así mismo de los mecanismos de 
protección del patrimonio que tales instituciones han implementado en estos 12 años para dar cumplimiento a tal mandato.

Junto con agradecerle dicha fiscalización, le agradecería me informara sus resultados. Le saluda muy atentamente. 

Por Arturo Alejandro Michell Bezama

Consejo de Sociedad Civil – COSOC

Ilustre Municipalidad de Valparaíso