Solo en Valpo: Sabino, un personaje de la memoria colectiva de Valparaíso

Solo en Valpo: Sabino, un personaje de la memoria colectiva de Valparaíso

03 Junio 2015

En Facebook hay un sitio especial dedicado a este personaje porteño. ¿Lo conoces? ¿Tienes alguna anécdota con él? 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Muchas personas dicen que si no conoces a Sabino, realmente no conoces la ciudad de Valparaíso. Así de entrañable es para los porteños este personaje que forma parte de la bohemia característica de la ciudad patrimonial. Un hombre de pequeña estatura, de pelo oscuro y con una sonrisa amable que baila, conversa y siempre colabora con más de una persona, que por los vaivenes del carrete se pierde en la escena.

Yo cuando iba al colegio conocí a Sabino, en las cercanías del bar la Facultad en avenida Pedro Montt con calle Freire. Siempre lo veía colaborar con las personas del local, retirando botellas o aseando los baños. Todos lo conocían, todos los saludaban con alegría cuando entraba a ese pasillo eterno que tenía el ex bar estudiantil.

Anécdotas varias surgían además con su llegada, algunos lo habían visto bailando, a quien había ayudado tras una curadera, a quien le había cobrado por entrar al baño, a qué mujer acompañó en la noche hasta la micro, a quien no persiguió cantándole colegiala en la calle. Al parecer las chicas en jumper eran su debilidad, porque varias corrían al ritmo de la conocida cumbia cuando él las perseguía.

Yo siempre le sonreí, pero nunca conversé con él, hasta que un día mi mamá, en una de esas salidas de madre e hija, nos encontramos con él.  Ella le dijo "tanto tiempo Sabino que no te veía por Valparaíso, qué te había pasado que te perdiste". Y él le respondió "estuve cuidando a mi mamá que estaba enferma".  Esa fue mi primera cercanía con esta famosa persona.

Redes sociales

En esa época, no hace muchos años atrás, no existía ni Twitter ni Facebook para inmortalizar cada momento vivido con Sabino. Pero fue apenas estalló esta red social que nuestro querido personaje porteño comenzó a obtener el reconocimiento en el ciberespacio en la página “Yo conozco al Sabino personaje patrimonio de Valparaíso”.

En el grupo supimos más de la historia de Sabino Ramírez, quien actualmente tiene 58 años y en el 2009 vivía en Belloto, Quilpué. Desde allí su hermana relata que él salía temprano a Valparaíso supuestamente a trabajar. Pero las imágenes muestran otra cosa, a Sabino con aquellos amigos de la noche porteña que comparten uno que otro copete con este personaje parte del patrimonio.

Su familia también reveló en Facebook uno de los grandes misterios que rodean a esta persona, su edad, la cual desconocíamos debido a los resguardos de Sabino por no decir con exactitud los años de experiencia que tiene y que su rostro moreno no aparenta a pesar de estar cercano a los 60 años. Un cambio que no se luce en las fotografías publicadas en el Facebook dedicado especialmente a compartir los acontecimientos que muchos recuerdan de lo respetuoso, protector y generoso de Sabino.

Es de abril de este año fue la última vez que lo vi en una de las peluquerías de la galería “Los Tres Palacios”, donde me dí cuenta que los años siguen pasando en vano por este personaje que se ganó el corazón de muchos porteños y que todavía puede verse por las calles de la ciudad. 

Comentarios

Imagen de Petero

Don Sabino:   es verdad es

Don Sabino: 

 es verdad es una personaje tipico de Valparaiso, hacia tiempo que no lo veía y hace unos meses atras (no recuerdo cuantos talvez fue el año pasado) me tope con el en pedro montt y lo salude con un alegre "Sabino como estas" y con una sonrisa  respondia cordialmente. No conozco su pasado, recuerdo verlo a fines de los 80's y principio de los 90`s, yo tenia 15 en ese tiempo, en el parque italia cuando se realizaba el rincon Juvenil y esa entrañable calle de los niños, una de las buenas iniciativas que tuvo Pinto (lo bueno tambien se debe reconocer). Es cierto que seguia a las chicas en especial a las escolares pero nunca se propaso con ellas, parece que tenia especial cariño por las chicas del liceo tecnico de av. francia, era catete pero nunca fue mas alla. Un gran personaje, me uno al comentario de que es un personaje tipico y aquel que quiera tirar mierda por solo tirarla que busque otro lugar donde descargar su ira. Grande Sabino!!! 

Imagen de Anónimo cdlj

Bien dicho Fredy...creo que

Bien dicho Fredy...creo que siempre habra prejuiciosos, jamas se propaso ,seguia a las chiquillas y ellas le seguian el juego, un tipo simpaticon correcto amable, tirar mierda gratis me parece feo, tengo 44 y lo conozco de que tenia 15 años...el mismo sujeto pitutero, artista, bohemio,amigo, es parte del anecdotario porteño, lejos as conocido que el loco horacio o el capitan del turron. Han pasado 3 generaciones y sigue siendo igual, carabineros jamas lo ha detenido, es un tipo que me merece un gran respeto por su humildad y su alegria de vivir, es yunta del richard fleming y del gigio.