Suben a casi el doble los litros de petróleo derramados en la Bahía de Quintero

Suben a casi el doble los litros de petróleo derramados en la Bahía de Quintero

05 Diciembre 2014

No fueron ni 7 mil ni 22 mil. Finalmente, la Gobernación Marítima de Valparaíso señaló que fueron 38 mil los litros derramados el 24 de septiembre en la bahía de Quintero.

El Martutino >
authenticated user Editor

Si bien en un principio se dijo que el petróleo derramado en la bahía de Quintero el 24 de septiembre había sido de 7 mil litros, luego se rectificó y se dijo que en realidad habían sido 22 mil. Pero ahora, un informe de Gobernación Marítima de Valparaíso señala que fueron 38 mil los litros vertidos al mar, los que afectaron gravemente a la flora, fauna y habitantes que viven en el sector.

En la mañana de hoy fueron convocados el armador de la nave que derramó el crudo, junto con la empresa a cargo del terminal portuario, el práctico de puerto y el patrón del remolcador que estaba realizando las maniobras al momento del incidente. Todos ellos tienen 10 días para presentar sus descargos o solicitar nuevas diligencias para que finalmente se emita la resolución correspondiente para las responsabilidades. 

Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo emitió la siguiente declaración:

El día de hoy hemos sido notificados de la resolución de la Investigación Sumaria Administrativa, realizada por la Autoridad Marítima y llevada a cabo por el fiscal marítimo, señor Ricardo Bendel.

Tras hacer una primera revisión del resultado de la investigación, declaramos:

1.- Esta investigación ratifica lo que hemos manifestado desde el inicio: que el derrame se originó en una mala maniobra en la que estuvieron involucrados el capitán del buque, el práctico de la armada y el remolcador.

2.- El Fiscal Marítimo asigna responsabilidades a ENAP, al buque y al remolcador (ambos de empresas relacionadas al grupo Ultramar). Sin embargo, sólo ENAP ha estado presente desde el primer momento con sus trabajadores y sus recursos para mitigar los efectos del derrame en la zona afectada, tal como lo reconoce el informe del Fiscal. 

3.- Es especialmente relevante, que la investigación interna que corresponderá hacer a la Armada, establezca con claridad las eventuales responsabilidades y sanciones al práctico –oficial activo de la Armada-, pues en esta instancia el Fiscal se omite de hacerlo por corresponder a otra línea de mando.

4.- ENAP analizará en detalle esta investigación de la Armada, cuyas conclusiones fueron reservadas para nosotros a pesar de las continuas filtraciones de prensa. 

5.- ENAP manifiesta su desacuerdo con los cargos que le ha formulado el Fiscal Marítimo, los que en su opinión no han considerado todos los antecedentes expuestos por la empresa, razón por la cual presentaremos nuestros descargos ante todas las instancias correspondientes. 

6.- Respecto de la cantidad de litros vertidos, ENAP entregó una cifra estimada del derrame en base al cálculo validado que encargamos a una consultora internacional especializada. Debemos revisar los antecedentes del informe del Fiscal respecto de esta materia y solicitaremos que peritos especialistas validen dichos cálculos. 

7.- En cuanto a los principales afectados por este derrame, los pescadores de la Bahía de Quintero y los vecinos de dicha zona, reiteramos nuestro compromiso con ellos. Apenas ocurrido el derrame, ENAP se ha destacado por ser la única empresa que actuó de manera activa y diligente, tanto en las labores de limpieza y remediación, como apoyando a mitigar los impactos sociales del mismo, aun estando convencida de su total ausencia de responsabilidad. Mantenemos y reforzamos dicho compromiso. Hoy el Fiscal Marítimo ha otorgado responsabilidades a otras empresas y entidades, las cuales deben asumir una actitud responsable y colaborativa con la comunidad.

8.- En relación a las legítimas inquietudes de la comunidad respecto a darle una solución definitiva a los problemas ambientales que, durante décadas, afectan a la comuna, manifestamos nuestra total disposición a sentarnos en una Mesa de Trabajo, junto a las autoridades y las otras empresas que operan en la zona.

Comentarios

Imagen de Eduardo  Reyes Frías

ENAP tiene la costumbre de

ENAP tiene la costumbre de adelantar declaraciones que tarde o temprano quedan rectificadas.