Subpesca contradice al Comité Científico y asegura que la merluza común ya no está colapsada

Subpesca contradice al Comité Científico y asegura que la merluza común ya no está colapsada

16 Diciembre 2016

El Comité Científico asegura que deberían cambiar el estatus de la pesquería de colapsada a sobreexplotada.

El Martutino >
authenticated user Editor

La organización de conservación marina, Oceana, cuestionó la decisión de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), de aumentar la cuota anual de extracción a 25 mil toneladas y de cambiar el estatus de esta pesquería de colapsada a sobreexplotada. 

“Según el reporte científico, existe casi un 40% de probabilidad que efectivamente la merluza no se haya recuperado. Incrementar la cuota anual es una medida irresponsable y no se ajusta al enfoque precautorio de la ley”, señaló la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, agregando que “el propio Comité Científico concluyó que esta pesquería se mantiene muy cercana al colapso y se requieren acciones para alejarla de esta condición”.

El Comité Científico de la merluza común, organismo asesor y de consulta de la Subpesca, recomendó adoptar la cuota mínima de 20 mil toneladas anuales. Además sugiere mantener la cuota por al menos tres años, para recién ahí declarar a esta pesquería fuera del colapso. Sin embargo, el Gobierno tomó la decisión contraria y aumentó en un 8,7% la cuota de extracción.

“Que la merluza común haya salido de estado de colapso es una cuestión técnica y no quiere decir que ya se haya recuperado. La Subpesca debió haber seguido las recomendaciones del Comité y mantener la cuota de captura o incluso bajarla”, indicó van der Meer.

Oceana considera que, además de mantener las cuotas en los mínimos sugeridos por el Comité Científico, es necesario seguir adelante en el combate a la pesca ilegal, e implementar los planes de manejo que se han establecido para la merluza común.