Subpesca supedita renovación de comité de la jibia a información actualizada sobre el recurso

Subpesca supedita renovación de comité de la jibia a información actualizada sobre el recurso

24 Mayo 2019

Entre noviembre del año pasado y mayo de 2019, ninguna de las seis sesiones citadas pudo realizarse.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dejará pendiente la renovación del comité de manejo del recurso jibia, hasta que esté disponible la información técnica actualizada que se requiere para cursar las designaciones en ese grupo de trabajo.

En los últimos días, una organización del sector pesquero artesanal de la Región de Valparaíso planteó suspicacias en torno a los criterios considerados por Subpesca para materializar las designaciones en ese cuerpo colegiado.

Entre marzo de 2018 y mayo del presente año -vale decir en 14 meses-, el comité de la jibia ha sido convocado en once ocasiones, pero en siete oportunidades las sesiones se frustraron por falta de quórum. Así, en ese período se materializaron únicamente cuatro encuentros.

Puntualmente, entre noviembre del año pasado y mayo de 2019, ninguna de las seis sesiones citadas pudo realizarse.

Las ausencias que determinaron la irregularidad en el funcionamiento de los comités involucraron alternativamente o de modo simultáneo a representantes de los sectores artesanal e industrial. Lo anterior, con el perjuicio de que ni siquiera ha sido posible concordar un plan de manejo del recurso.

La integración de este grupo en los últimos años se ha resuelto tomando en cuenta información técnica relacionada con los desembarques de jibia en las distintas regiones del país.

En la actual temporada de extracción de ese molusco, se han producido variaciones notorias en ese plano. Así, ha cambiado ostensiblemente la temporalidad de las capturas, su volumen y las áreas donde estas se registran.

De ese modo, solo cuando haya información técnica actualizada en este ámbito, Subpesca llevará adelante el proceso de renovación de los miembros del comité de manejo de la jibia, con la integración que se resuelva en su oportunidad y escuchando a todos los actores interesados.