Subsecretaría De Transporte: Ventanilla única de un notable abandono de deberes

Subsecretaría De Transporte: Ventanilla única de un notable abandono de deberes

07 Noviembre 2012

Nos preguntamos si hay algún interés específico que impide a la señora sub secretaria hacer cumplir la ley o si su rol de servidora pública se liga “involuntariamente” con alguna empresa privada del rubro interesada en la ejecución de este Mall.

Jorge Bustos >
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La actitud vigilante es una obligación cuando de la defensa de la ciudad ante el poder se trata. No dejar pasar aquello que involucre sospecha es nuestra obligación y disponerse a ello a diario es lo que nos ha permitido siempre llegar a datos claves para denunciar y frenar el abuso. Eso es parte de lo que encontramos ahora en la Subsecretaría del Ministerio de Transportes,  la ventanilla única para aprobar proyectos de gran envergadura, equipamiento mayor, como el Mall Barón, que revela irregularidades en la aplicación de la ley vigente para construir en nuestro país. En particular en la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo. (Pagina 84 "planif. 1-28")

Siempre nos pareció extraño que dicha repartición y sus autoridades insistieran en apoyar la construcción del mall, en especial luego que el propio Comandante en Jefe de la Armada afirmara que dicha iniciativa constituía un asesinato de Valparaíso. Era llamativo su respaldo a directivos de  la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), sin necesidad alguna. 

Nuestra búsqueda nos ha ido aclarando y entregando peligrosas respuestas a tan explícito apoyo. La conexión se amparaba en los oscuros pasillos donde poder y negocios parecen entrelazarse en una maraña tejida a propósito para pasar inadvertida vestida de “ventanilla única” en Santiago. Esa estructura, sin embargo, fue reveladora, pues es allí, y sólo allí, donde la Subsecretaria Gloria Hutt, nombrada por Piñera, decide por sí y ante sí sobre los proyectos de gran envergadura cuentan con el aval suficiente para convertirse en realidad.

No obstante, un par de dudas, meros detalles siguen dando vueltas: ¿Por qué el proyecto del Mall Barón no se ha dado de baja si no cumple con la ley y carece de normativa? ¿Cómo es que tanto la Dirección de Obras  Municipales (DOM) como  la Subsecretaria  PASARON POR ALTO  que para construir una obra mayor  como el Mall se necesita “ENFRENTAR” un Troncal y que esa disposición no se cumple en el caso del cuestionado proyecto, porque es imposible hacerlo pues esa posibilidad está cerrada precisamente por una vía férrea que no puede ser vendida o cedida?

Nos preguntamos si hay algún interés específico que impide a la señora sub secretaria hacer cumplir la ley o si su rol de servidora pública se liga “involuntariamente” con alguna empresa privada del rubro interesada en la ejecución de este Mall.

Espero ansioso la respuesta negativa a estas dudas, estar errando el análisis y que, al menos esta vez, el silencio no otorgue tan notable abandono de deberes y así evitar una acusación constitucional.

Jorge Bustos

Dirigente Portuario