Subsecretario de Transportes explica por qué Valparaíso aún no cuenta con un Consejo Ciudad Puerto

14 Junio 2017

Pero para que estos desarrollos sean sostenibles sin perder eficiencia, debe de existir una buena relación entre los puertos y las ciudades donde residen. Por eso, los Consejos de Ciudades Puerto deberían de resolver las brechas que muchas veces aparecen en estas relaciones. 

Oscar Aspillaga P. >
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El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, participó este martes en el seminario “Apuntes para un desarrollo portuario sostenible en Valparaíso y Chile”, organizado por la Empresa Portuaria de Valparaíso. En su exposición, el Subsecretario comentó la instalación de los Consejos de Ciudades Puerto en las ciudades que cobijan actividad portuaria en sus zonas urbanas. 

Sin embargo, tal como explicó, las únicas ciudades puerto de Chile que aún no tienen estos Consejos son Valparaíso e Iquique. 

Carlos Melo señaló que los puertos deberían concentrar su desarrollo portuario de manera sostenible, pero que eso no signifique que deban de perder su eficiencia, sobre todo pensando en la vital importancia que estos tienen para la economía del país. 

Pero para que estos desarrollos sean sostenibles sin perder eficiencia, debe de existir una buena relación entre los puertos y las ciudades donde residen. Por eso, los Consejos de Ciudades Puerto deberían de resolver las brechas que muchas veces aparecen en estas relaciones. 

"Tenemos brechas entre las relaciones y las ciudades puerto y esas brechas deberían resolverse con la constitución de Consejos Ciudad Puerto que permitan constituir y formalizar el diálogo entre los representantes de las ciudades, de los gobiernos regionales y las empresas portuarias para juntos ver como se van desarrollando los proyectos de expansión y crecimientos futuros de esos puertos, haciendo que esos proyectos de desarrollo convivan con las planificaciones que se tengan para las respectivas ciudades", explicó el Subsecretario.  

Estos Consejos deberían tratar "temas relevantes como la planificación de la vialidad en torno al puerto, como se definen los espacios de uso común entre los puertos y las ciudades para el acceso al borde costero y otros múltiples elementos que constituyen este desarrollo sostenible de los puertos, sin perder de vista la necesidad de que nuestros puertos sigan creciendo, porque el espacio portuario que queda en el país es bastante acotado".

¿Quienes deberían componer estos consejos? 

Las ciudades portuarias de Chile tienen realidades distintas y la composición es diversa. Lo que nosotros estamos planteando es que inicialmente deberían estar constituidos por el gobierno regional, el Intendente o el futuro gobernador regional, los alcaldes, autoridades de la empresa portuaria respectiva, nosotros como ministerio y los invitados que la comunidad portuaria estime conveniente. Sindicatos, trabajadores portuarios, ciudadanía, etc.

¿Por qué no se ha constituido este consejo en Valparaíso?

La situación de Valparaíso en proyectos específicos es una situación un poco más compleja que no ha dado pie hasta el momento para la instalación del consejo sin que se produzcan diferencias irreconciliables entre los diferentes miembros. Una vez que algunos proyectos necesarios se consoliden, esa discusión va a bajar un poco la intensidad y va a ser una buena ocasión. 

Si este consejo hubiera existido, ¿habrían habido menos conflictos para la instalación del T2 o el Mall Barón?

Sin duda, la idea de los consejos es reducir las ocasiones de tensión entre las ciudades y sus puertos y generar un diálogo colaborativo entre ambas instancias. Uno podría plantear que los problemas hubieran sido menores. 

¿Cuál es su opinión respecto a la campaña impulsada por el Municipio de Valparaíso en cuanto a que los puertos tributen en las ciudades que los cobijan?

Esta es una discusión que en general se da en todas las actividades productivas, no solo en los puertos, en su momento también en las actividades mineras ha habido esa discusión. Lo que yo creo es que, si vamos a discutirlo, tiene que ser amplio, que abarque todas las actividades productivas que generan impactos en el entorno urbano, como los puertos, las mineras, las faenas eléctricas, etc. Por ahora debiese ser analizado en un contexto más amplio.