Superintendencia de Educación inició investigación a colegio que ofreció nota a estudiantes

Superintendencia de Educación inició investigación a colegio que ofreció nota a estudiantes

05 Noviembre 2014

De comprobarse los hechos denunciados, los sostenedores de este establecimiento se arriesgan a sanciones debido a dos situaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de la denuncia hecha por padres y apoderados del establecimiento educacional Science´s  College de Viña del Mar que habría ofrecido notas 7 a sus alumnos por participar en una marcha contra la reforma educacional, la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso inició un proceso de investigación para revisar si existe alguna vulneración a la normativa.

Así lo informó Rosa Lozano, directora de la SIEE, quien señaló que ya se inició el proceso para recabar antecedentes, el que podría extenderse hasta por 45 días. En virtud de esta investigación, el mencionado establecimiento podría ser sancionado.

De comprobarse los hechos denunciados, los sostenedores de este establecimiento se arriesgan a sanciones debido a dos situaciones.

La primera se refiere a la realización de una actividad con evaluación que no contó con la autorización ministerial ni estuvo dentro de la planificación. Esto porque la asistencia a una marcha no tiene un objetivo académico específico, además, no sería pertinente la aplicación del seguro en caso de accidente escolar.

Por otro lado, Lozano explicó que otra causal de sanción podría ser la discriminación a la que se habría sometido al alumnado, entregando una calificación nota 7 a quienes asistían a la marcha en desmedro de quienes no lo hicieron, con lo que no se evaluaría de acuerdo a procesos de aprendizaje, sino que en base a actitudes y preferencias, lo que a juicio de la autoridad, sería un hecho “improcedente y que vulnera los derechos de los niños y niñas que allí estudian, puesto que tampoco se ciñe a su propio reglamento interno para las evaluaciones”.

“Como Superintendencia seremos muy exhaustivos en la investigación, puesto que debemos garantizar que en todos los establecimientos, independiente de su tipo de financiamiento, exista un ambiente tolerante y de respeto mutuo, donde se respete el derecho de los niños y jóvenes a su libertad personal y de conciencia y no se le inste a tomar una posición con el incentivo de una nota”, aclaró la Directora Regional.

“La denuncia apunta a que este colegio habría incentivado con medios no idóneos a participar en una marcha, poniendo en peligro tanto la integridad física como psicológica de ellos al no existir seguro escolar y por último, discrimina entre los alumnos que asisten y los que no van, incentivando con una nota”, precisó.

Fiscalizadores de la Superintendencia ya acudieron al establecimiento con el objeto de revisar los libros de asistencia y entrevistarse con las autoridades del colegio que se vieron involucradas en la denuncia.

Por último, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación hizo un llamado a los padres y apoderados a realizar las denuncias correspondientes a la institución en caso de  encontrase ante nuevas irregularidades, tanto en torno a este tema como en otros, como por ejemplo, en base a los procesos de admisión o en trabas a los procesos de término del año escolar, garantizando el anonimato de los denunciantes.