Surge una nueva posibilidad para recuperar el histórico edificio Subercaseaux de Valparaíso

03 Abril 2019

El Palacio Subercaseaux fue construido a fines del siglo XIX en calle Serrano, que por entonces era el centro de la actividad comercial del Barrio Puerto y el lugar donde se instalaron las casas de las familias más adineradas que llegaron a Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Emplazado en el sector fundacional de la ciudad, se ubica el Palacio Subercaseaux, que hace años daba vida al sector, pero que por un lamentable hecho ocurrido en el 2007, donde una fuerte explosión dejó solo su fachada en pie, quedó en el abandono. 

Desde ese suceso han transcurrido 12 años, donde instituciones públicas han hablado de proyectos de rehabilitación, pero ninguno se ha concretado. La última oferta estaba en manos de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), quien recuperaría el edificio y lo convertiría en sus oficinas centrales. Hace algunas semanas, este sueño de los porteños de ver rescatado el inmueble se esfumó, tras las afirmaciones del presidente (i) de la EPV, Raimundo Cruzat, publicadas en su cuenta personal de Twitter, donde desiste de utilizar el Palacio Subercaseaux como oficinas corporativas. 

Hoy sale a luz una nueva posibilidad de ver rehabilitado el inmueble, se trata de una inversión realizada por el Grupo Zulueta, propietarios del mall Paseo Ross, quien se encuentra en conversaciones con EPV, para llegar a un acuerdo de compra. 

Esta iniciativa fue vista de manera positiva por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien afirmó que “nos parece importante que existan actores interesados en generar inversión en uno de los sectores de la ciudad que requiere de la contribución pública y privada para recuperar el sitial que el Barrio llegó a tener para Valparaíso. Nosotros estamos tomando un conjunto de medidas en los diferentes departamentos municipales para viabilizar la inversión que está llegando a la ciudad, porque sabemos que se requieren menos trabas burocráticas y varios empresarios e inversionistas nos han señalado que facilitando esto será mucho más fácil invertir en la ciudad”. 

Asimismo, el jefe comunal porteño calificó como “una muy buena noticia que exista otra alternativa en carpeta, luego de la negativa de EPV a desarrollar su proyecto de rehabilitación del edificio Subercaseaux. Cuando se conozca el proyecto podremos pronunciarnos de mejor forma sobre cómo se relaciona con el carácter patrimonial e histórico de Barrio Puerto y con una zona tan importante como Sotomayor. Para ello, sin embargo, es necesario que se concrete primero la inversión”. 

Por último, el alcalde Sharp quedará a la espera de los resultados de las conversaciones entre los inversionistas y la Empresa Portuaria de Valparaíso. “Barrio Puerto requiere que los proyectos que se anuncian se concreten y que puedan existir otras alternativas de inversión porque de esta forma conjunta entre el municipio, el Estado y los privados vamos a poder fortalecer la estrategia de recuperación de Valparaíso”. 

Edificio Subercaseaux 

El Palacio Subercaseaux fue construido a fines del siglo XIX en calle Serrano, que por entonces era el centro de la actividad comercial del Barrio Puerto y el lugar donde se instalaron las casas de las familias más adineradas que llegaron a Valparaíso. 

Este edificio forma parte del centro o casco histórico de la ciudad puerto, y fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003. Sin embargo, en febrero del 2007 el edificio Subercaseaux sufrió un incendio, originado por una explosión de gas que afectó a varios inmuebles en la calle Serrano. Actualmente se conservan en pie los muros perimetrales, los que están apuntalados con estructuras metálicas desde su interior para mantener su estabilidad.