Taller de Teatro en Lengua de Señas: la estética del otro cuerpo

15 Abril 2019

Relajar, respirar, jugar, crear colectivamente una obra de teatro, son algunos de las herramientas brindadas durante este taller de teatro en lengua de señas. 

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 12 de abril partió el primer taller del año de teatro en lengua de señas organizado por la Agrupación Otro Cuerpo Teatro e Investigación. El taller se facilita en la Corporación de Sordos de Valparaíso cada viernes hasta agosto, es gratuito y pueden participar tanto personas sordas como oyentes.

Relajar, respirar, jugar, crear colectivamente una obra de teatro, son algunos de las herramientas brindadas durante este taller de teatro en lengua de señas. Los participantes juegan con globos, se pasan una pelota, actúan en pareja, se eligen personajes, inventan cuadros efímeros de actuación. Durante una hora, las personas oyentes y sordas, jóvenes y mayores, se transforman en payaso, gato, niño, abuelo o madre. Entre los ejercicios surgen las palabras en lengua de señas, se escucha con los ojos y se dice gracias con el cuerpo. La idea es aprender sobre el trabajo actoral y la creación colectiva, descubriendo las potencialidades de los cuerpos como agentes que significan. El taller se facilita en lengua de señas chilena y español sonoro.

Accesibilidad universal al arte

La accesibilidad universal es algo crucial para la Agrupación Otro Cuerpo: Teatro e Investigación, que nació en 2007 cuando la mexicana Anna Cruz dio una capacitación sobre la diversidad funcional. Con cuatros otras personas, oyentes, sordas, ciegas o videntes, se creo la agrupación a raíz de la valoración de una estética de la otredad.

Nathalia Mardones y Constanza Garrido, las facilitadores del taller, son miembros de la Agrupación y cuentan que para ellas es central cuestionar el “cuerpo normativo”, para defender el derecho de todos al desarrollar arte. “El arte puede ser muy excluyente”, comenta Nathalia, evocando por ejemplo la negación de la otredad en los criterios de selección de las carreras de arte. Así, para que la creación y la apreciación artística sean mas accesibles, en su primer montaje “Nos dieron la mar”, la agrupación hizo participar personas ciegas y sordas, con audio descripción e interpretación en lengua de señas. La idea era proponer “la generación de lenguajes escénicos simultáneos y posibles a través de diferentes canales de percepción”. Y eso, lejos de una concepción paternalista del otro, sino en una dinámica que valora la autonomía y la capacidad creadora de las personas. “No queremos colonizar el conocimiento”, insiste Nathalia.

“Miren: puedo”

De hecho, Constanza, como persona sorda, es la que sabe más de la cultura de esta comunidad. Para muchas personas sordas, esta identidad que es muy visual, gestual, iconica y el orgullo de tener una lengua propia, son más fuertes que una supuesta discapacidad. Así que los mecanismos escénicos buscados en los talleres valoran el empatizar con una otra manera de percibir el mundo y validan todos los cuerpos. “Al principio, somos cuerpos, la vida esta organizada a partir de los cuerpos”, insiste Nathalia. Decir “miren: puedo” durante el taller es una forma concreta de validar que está bien ser diferente. “El arte puede ser muy elitista como muy democrático”, concluye Nathalia. El arte escénico en particular, según ella, tiene esa facultad de demostrar que uno puede y que todos somos sujetos integrales, con derecho al arte.

“Un mundo donde quepan todos los mundos”

Al actuar juntos, los distintos cuerpos e imaginarios comunican entre ellos y enriquecen a cada uno, afirmando la expresión de si mismo y la comunicación con el otro. Por el teatro como medio para romper las barreras generadas, por el desconocimiento de la realidad del otro, el taller quiere valorar todos los cuerpos como mundos de posibilidades y sensibilidades. La escena se vuelve espacio de creación de lazos, espacio inclusivo. “Un mundo donde quepan todos los mundos”, como se puede leer en el facebook de la agrupación.

Taller para personas ciegas y de baja visión y taller para todxs

Otro Cuerpo también organiza un taller para personas de baja visión y personas ciegas en fundacion CEMIPRE y un taller para todos en la Casa de los Peces, cada semana. También quieren expandir su trabajo hacia la diversidad mental y desarrollar una linea de investigación.

Preguntas e inscripciones: [email protected]

El 2 de abril la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto de ley que perfecciona la legislación en torno a la lengua de señas, reconociéndola como oficial de las personas sordas y obligando el Estado a promover su enseñanza. Hoy en día en Chile, 488.511 personas tienen sordera o dificultad auditiva según el Censo 2012 en Discapacidad del SENADIS.