Teléferico en Valparaíso ahora sí sería una realidad

Teléferico en Valparaíso ahora sí sería una realidad

24 Julio 2017

Fue el año 2014 cuando la Presidenta Bachelet lo incorporó dentre el un plan de inversiones que debería de ejecutarse en tres años. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hace años que se viene hablando de un teleférico en Valparaíso, que conecte el plan de la ciudad con la parte alta. Este proyecto ha sido propuesta de campaña de algunos parlamentarios y candidados a alcalde, pero siempre queda en el papel, en la discusión y en la expectativa por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, ahora sí que al parecer esto vería la luz y se convertiría en realidad. Fue el año 2014 cuando la Presidenta Bachelet lo incorporó dentro de un plan de inversiones que debería de ejecutarse en tres años. 

"Estamos definiendo perfiles y es muy probable que a fin de año hagamos el llamado para la prefactibilidad", señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a El Mercurio de Santiago. El jefe de cartera del MOP señaló que ha estado en contacto con la Ministra de Transportes para que "este año demos el primer paso".

Nota relacionada: Comienzan a estudiar los posibles trazados para el teleférico en Valparaíso

Como consigna el mismo medio, el año 2016 la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por encargo del Municipio, hizo un estudio que recomendó un trazado de 13 kilómetros, desde avenida Francia con Errázuriz, pasando por cerro La Cruz, hasta Placilla - Curauma. También el estudio dijo que este tendría un costo de entre 7 y 10 millones de dólares por kilómetro. Cabrían 10 personas en cada una de la cabinas, las que se moverían a 23 km/hr y podría trasladar unas 3 mil personas diarias. 

Nota relacionada: Teleférico en Valparaíso: Un viejo anhelo que ahora sí podría ser realidad

Según El Mercurio, el MOP señaló que el estudio de la PUCV es solo un perfil y ahora se hará un estudio de prefactibilidad. 

Cuando la Presidenta anunció los estudios, el Ministerio de Transportes definió un plan integrado entre el teleférico, los ascensores y los troles, con un recorrido desde Francia hasta cerro La Cruz, con un costo de 66 millones de dólares.