Termina 1° proyecto de la región bajo el Programa de Reactivación Económica e Integración Social

Termina 1° proyecto de la región bajo el Programa de Reactivación Económica e Integración Social

03 Octubre 2015

Se trata del condominio Mirador de Peñablanca, el que incluye 124 viviendas, de las cuales 64 fueron construidas bajo el programa lanzado por el Minvu a fines del 2014.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El proyecto “Mirador de Peñablanca” se convirtió en la primera iniciativa de la Región de Valparaíso terminada y recepcionada bajo el nuevo Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS116) que lanzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en diciembre del 2014. El conjunto fue inspeccionado por el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, junto al Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, y al Alcalde de Villa Alemana, José Sabat.

Se trata de un proyecto inmobiliario que cuenta con 124 departamentos, de los cuales 64 fueron construidos bajo este programa. Son de hormigón armado, con cuatro tipologías distintas, que van desde los 52 a los 56 m2, con tres dormitorios, estar-comedor, baño, cocina con logia y balcón. El conjunto además, cuenta con cierre perimetral con acceso controlado a través de citófono, estacionamientos, salón de eventos, sala de basuras, juegos infantiles y 8.100 m2 de superficie destinadas a áreas verdes.

George, junto a su esposa Elizabeth y su hijo Alexander, serán dueños de una de estas viviendas, la que adquirirán con un subsidio Minvu. “Estamos felices por la oportunidad que se les da a los jóvenes, porque somos una familia súper joven, por lo que para nosotros esta oportunidad de tener un subsidio y una casa a esta edad es algo muy importante porque nos hace avanzar mucho en nuestra vida. El conjunto es bastante bueno, las terminaciones, el que venga ya amoblado. La verdad es que deja la vara bastante alta para este tipo de construcciones”.

En este conjunto podrán adquirir viviendas tanto personas que no cuentan con subsidios, como familias que tienen un subsidio en la mano y aún no pueden aplicarlo, ya sea de la línea para Sectores Medios o del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es decir, familias vulnerables. Esto, debido a que el Programa de Reactivación Económica e Integración Social exige a las empresas que construyan, en un mismo conjunto, viviendas de distintos valores, con el objetivo de fomentar la integración de familias provenientes de diversos sectores socioeconómicos. En el caso del proyecto “Mirador de Peñablanca”, los valores de los departamentos oscilan entre las 900 y las 1.500 UF.

Tras la visita, el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, señaló que “en el país hay más de 93 proyectos que se están materializando bajo este programa, más de 48 mil viviendas nuevas que no contábamos en el país para ofrecer a todas aquellas familias que durante años tuvieron una promesa de papel bajo el brazo, y en nuestra región tenemos hoy una oferta de casi 7 mil viviendas nuevas”.

Mismas palabras de satisfacción del Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, quien señaló que “éste es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, no sólo con todo el país, sino que especialmente con la Provincia de Marga Marga, que es la provincia que más proyectos se adjudicó. Acá hay un modelo de integración, con personas de clase media y sectores más vulnerables que van a vivir juntos, sin discriminación de pisos ni de departamentos”.

En la Región de Valparaíso, cerca de 40 proyectos fueron seleccionados bajo este programa, lo que permite levantar casi 7 mil viviendas nuevas, departamentos o casas, en 15 comunas. La Provincia de Marga Marga, junto a la de Quillota, son las provincias donde se desarrollan la mayor cantidad de estos proyectos, con 12 cada una.

El Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la calidad del proyecto, señalando “nosotros no solamente nacimos para vivir, sino que para convivir. Y una buena convivencia se hace en lugares como estos, donde van a estar clases emergentes, clase media junto con más de alguien que esté en situación de vulnerabilidad. Por Dios que es lindo tener la satisfacción de la casa propia, todos quienes van a habitar acá van a tener la tranquilidad de poder vivir en un lugar digno”.

Cabe recordar que el Programa de Reactivación Económica e Integración Social estuvo dirigido a entidades patrocinantes e inmobiliarias, con el objetivo de reactivar la economía de cada región, ampliar la oferta inmobiliaria, mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda y fomentar la construcción de proyectos que presentasen integración de familias de diversos sectores, con buena localización, buenos estándares de diseño y equipamiento, y con viviendas de distintos valores. El plan presenta incentivos para las empresas (mediante préstamos de enlace de hasta 200 UF para la ejecución de las obras) y para las familias que comprasen con subsidio (a través de subsidio al pago oportuno del dividendo).