Terminal Pacífico Sur extiende su concesión en el Puerto de Valparaíso

Terminal Pacífico Sur extiende su concesión en el Puerto de Valparaíso

27 Diciembre 2017

El contrato de concesión establecía el derecho de TPS a extender por 10 años la concesión, originalmente entregada por 20 años, siempre y cuando desarrollara un proyecto de inversión mayor en su área concesionada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pese a todas las diferencias que ambas empresas han manifestado este año, producto del conflicto por las cargas limpias y luego con la fuga de los cruceros de la ciudad, mediante un hecho esencial enviado este miércoles 27 de diciembre a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmó la extensión en 10 años de la concesión del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso a su concesionario Terminal Pacífico Sur S.A. (TPS).

De esta forma, el plazo del contrato concesión de TPS iniciado en diciembre de 1999 se extenderá hasta el año 2029, adicionando una década de explotación de la infraestructura portuaria principal de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado, mediante correspondencia formal al gerente general del concesionario, Oliver Weinreich, EPV otorgó la aprobación final al proyecto de inversión “Extensión Sitio 3 y Reforzamientos Sitio 4 y 5 del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Valparaíso”, luego de completarse la entrega de información y documentación relativa a la iniciativa el pasado 14 de diciembre.

El contrato de concesión establecía el derecho de TPS a extender por 10 años la concesión, originalmente entregada por 20 años, siempre y cuando desarrollara un proyecto de inversión mayor en su área concesionada, en específico el reforzamiento sísmico de los sitios 4 y 5. El propio concesionario determinó la necesidad de, además, extender en 120 metros el sitio 3, ampliando así su frente de atraque principal hasta 740 metros.

Según el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, “la concesión del Terminal 1 tenía una duración de 20 años prorrogable a 10 más, siempre que el concesionario diera muestras de interés y además cumpliera con ejecutar obras de reforzamiento en el sitio 4 y 5. Hoy TPS ya ha entregado formalmente la extensión del sitio 3, que fue un proyecto complementario al reforzamiento que también hizo, y de esa manera conforme al contrato de concesión le otorgamos la aprobación final del proyecto de inversión mayor, y la extensión de 10 años adicionales de explotación de la concesión del frente de atraque n° 1 de Valparaíso”.

“Creemos que esta extensión en el plazo de concesión de TPS será una favorable señal al mercado portuario regional, confirmando a largo plazo la permanencia de un operador eficiente y confiable como ha sido durante 18 años nuestro concesionario”, complementó el alto ejecutivo.

En la comunicación a TPS, asimismo, se informó que la empresa portuaria desarrollará una auditoría, la cual confirmará en los próximos meses los montos de inversión y periodos de vida útil de la obra desarrollada.

Para Oliver Weinreich, gerente general de TPS, la extensión del contrato de concesión confirma la gestión que vienen realizando desde el año 2000 para desarrollar y potenciar la industria portuaria nacional. “En estos 18 años de operación hemos potenciado al máximo nuestras capacidades para realizar una gestión que le agregue valor a toda la cadena logística de la industria. Ahora nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos, continuando con la estabilidad operativa y entregando valor a todos los actores involucrados”, concluyó el ejecutivo.

El proyecto de ampliación del Frente de Atraque es la obra de ampliación de infraestructura portuaria más importante realizada en el puerto de Valparaíso en casi un siglo y significó una inversión de más de 90 millones por parte de TPS para extender el muelle principal en 120 metros y así poder recibir 2 naves de 325 metros de eslora simultáneamente.

Estas obras permitieron aumentar la capacidad máxima de transferencia de carga de Terminal Pacífico Sur en un 18%, y sus efectos ya se están viendo en la práctica: A comienzos de diciembre de este año, TPS superó la barrera del millón de TEUs transferidos durante 2017, sumando así mayor competitividad para la actividad marítima portuaria de Valparaíso.