¿Tienes ganas de fomentar la cultura del hacer en Valparaíso? Incríbete en la Red de Hacedores

¿Tienes ganas de fomentar la cultura del hacer en Valparaíso? Incríbete en la Red de Hacedores

15 Septiembre 2015

Se abre la convocatoria para conformar Red de Hacedores, un proyecto del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha que busca articular a los potenciales agentes de cambio de la región de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El edificio que fue testigo del crecimiento de los alumnos del colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, alberga en su antiguo laboratorio de ciencias al Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha, un grupo transdisciplinario que trabaja día a día por construir una Red de Hacedores de la región porteña, inspirados en generar preguntas para obtener respuestas que fomenten la creación.

Desde la misión social de la universidad por construir una sociedad más inclusiva y democrática, se apostó por un grupo de jóvenes de no más de 35 años, para asumir el desafío de articular un espacio físico y virtual con el objetivo de crear la masa crítica necesaria para la realización del VIII Encuentro de Ciudades Creativas Kreanta, Valparaíso Creativa 2016.

Red de Hacedores

El sábado 12 de septiembre comenzó la fase de inscripción para todos los hacedores de la región de Valparaíso, convocatoria que cerrará el martes 6 de octubre. La red tiene por objetivo articular diversas prácticas creativas que actúen como agentes de cambio del territorio, a través de una plataforma digital y tres encuentros presenciales con destacados ponentes internacionales que instalan el talento ciudadano y a la colaboración como eje de transformación de las ciudades.

La Red permitirá a los hacedores compartir experiencias, visibilizar sus proyectos y georeferenciar sus haceres. Estos datos invitan a reconocer la ciudad desde las prácticas creativas e impulsar la incidencia de este sector en la gestación de futuras políticas públicas. 

El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad EAFIT de Medellín, Universidad Técnica Federico Santa María, Laboratorio para la Ciudad de México, en alianza con Impact Hub, Utopicus en representación de Zinc Shower y Dash Marshall contando sobre Helsinki Design Lab, y es respaldado por el Programa Nacional de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación CORFO.

Lanzamiento del programa

Desde el 19 de octubre se dará inicio al primer encuentro presencial de Red de Hacedores que se realizará en el marco de la Semana de la Creatividad y la Colaboración, impulsado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Proyecto TRAMA, RIMISP y Núcleo de Creatividad UPLA. Durante cinco días se desarrollarán ponencias, workshops y conferencias con expertos internacionales, promoviendo la cultura en red y la transferencia de conocimientos.

Tras el primer evento presencial, Red de Hacedores seguirá activa en su plataforma digital para volver a encontrarse en noviembre 2015 y enero 2016 en otros formatos y con nuevos exponentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de octubre en www.redhacedores.cl.

Etiquetas: