Todavía sin fecha para nuevo terminal: Termina la temporada de cruceros en Valparaíso

Todavía sin fecha para nuevo terminal: Termina la temporada de cruceros en Valparaíso

07 Abril 2018

Todos coincidieron en la necesidad de iniciar en el más breve plazo la construcción de un muelle dedicado para cruceros en Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

El impresionante crucero Crystal Symphony, con sus casi 240 metros de largo y 12 cubiertas, fue el protagonista del cierre de temporada de cruceros 2017-2018 en Valparaíso, nave que recaló en el Sitio 1 de Terminal Pacífico Sur Valparaíso en las primeras horas de esta mañana, y hasta donde llegaron autoridades comunales para recibir a la última nave de pasajeros de la reciente estación.

En la oportunidad, todos los representantes coincidieron en la necesidad de iniciar en el más breve plazo la construcción de un muelle dedicado para cruceros en Valparaíso, como también reiteraron el compromiso conjunto con la recuperación del turismo de naves de pasajeros para la ciudad.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “esto es reafirmar el compromiso que todos los actores tomamos el año pasado en agosto posterior a lo que pasó en la temporada pasada, y en vista de que dijimos en Valparaíso hay que trabajar por hacer algo que los cruceros necesitan, darles toda la infraestructura, partiendo por los dos terminales pero también por una solución definitiva que sería un muelle dedicado a los cruceros. Nos pusimos de acuerdo en que vamos a trabajar: TPS, Terminal 2, trabajadores y todos los actores, porque vemos que hay un valor en que los cruceros estén en Valparaíso, que aprovechen esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Nosotros queremos que los cruceros vuelvan porque tenemos mucho que ofrecer.”

El ejecutivo agregó que “sabemos los requerimientos que tienen los cruceros y estamos trabajando con ellos para poder acomodarlos tal como estamos el día de hoy con la recalada del Crystal Symphony, que está en TPS a raíz de nuestro compromiso con los cruceros.”

Osvaldo Jara, director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “hemos estado trabajando en una gran comunidad de actores, el mundo del turismo, del transporte relacionado con los pasajeros de cruceros, los concesionarios portuarios y la autoridad portuaria, así como también la comunidad interesada en esta industria. Estamos trabajando a full con esto, hemos asistido a la feria de cruceros a principios de marzo de este año para empezar a sentar las bases de un nuevo trato hacia la industria naviera que opera esta actividad.”

Precisó que “el paso fundamental para recuperar la industria de cruceros es la construcción de un muelle exclusivo dedicado a pasajeros. Eso está ya en el proyecto de esta gran comunidad. La Municipalidad ha colaborado con la comunidad y con el mundo portuario para construir una mesa de trabajo que en concreto va a producir un nuevo escenario que esperamos sea validado por la autoridad portuaria. La Empresa Portuaria de Valparaíso también está en esta situación y nos falta ahora poder definir los plazos en que eso va a ocurrir y la formalidad respecto al proyecto de un muelle exclusivo.”

Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso dijo que “estamos asegurando que los cruceros pueden venir a Valparaíso, le estamos dando la tranquilidad y creo que ellos tienen las puertas abiertas. Tenemos un acuerdo firmado de que les vamos a dar la paz social (…) Estamos dando un gesto de que los cruceros pueden venir a Valparaíso, con tranquilidad, los trabajadores portuarios vamos a atender los cruceros igual como los hemos atendido siempre.”

Carlos Vera, gerente de Logística de EPV, señaló que “estamos haciendo un trabajo bastante profesional, lo primero que había que hacer era ordenar la casa. Hemos llegado a acuerdo con los terminales, los trabajadores portuarios han hecho lo suyo y hoy estamos enfrentando en conjunto con la Municipalidad también una mesa de trabajo que permita que tengamos, primero, la solución de tener un muelle de pasajeros especial para las naves de cruceros. Independiente de eso igual vamos a enfrentar las próximas dos temporadas con los buenos oficios de nuestros concesionarios en el sentido de garantizar que los cruceros tengan lo que ellos han solicitado y estamos trabajando fuerte y aceleradamente en los aspectos técnicos del muelle”.