Toma nota: Consejos para que el cambio de hora no te pille desprevenido

10 Mayo 2017

A las 00:00 horas del 13 de mayo, todas las personas en Chile, salvo en Magallanes, deberán retrasar sus relojes en una hora, es decir, deberán marcar nuevamente las 23:00 horas, dando paso al inicio del horario de invierno.

El Martutino >
authenticated user Editor

A partir del sábado 13 de mayo, las manillas del reloj volverán a cambiarse. Cuando sea medianoche, el reloj deberá atrasarse en 60 minutos, dando paso al horario de invierno, cuya duración será de tres meses. Para lograr una mejor adaptación, el Dr. Enzo Rivera, neurólogo y Director del Centro de Estudios del Sueño (CES) de Clínica Ciudad del Mar, entrega algunas recomendaciones.

A las 00:00 horas del 13 de mayo, todas las personas en Chile, salvo en Magallanes, deberán retrasar sus relojes en una hora, es decir, deberán marcar nuevamente las 23:00 horas, dando paso al inicio del horario de invierno, medida que se extenderá por tres meses, hasta el 12 de agosto.

Cansancio, sueño durante el día, irritabilidad, dificultades de concentración y mayor riesgo de accidentes laborales, son algunas de las manifestaciones que podría desencadenar el cambio de horario. Y es que con esta modificación, se ve alterado el ciclo del sueño, generando diferentes impactos en el organismo.

Por lo mismo, ¿qué pasa con esta modificación? ¿Cuál es el impacto en el organismo? El neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Enzo Rivera, sostiene que tener una hora más de sueño en el día es beneficioso, y acercarse al horario normal es un avance, aunque de todos modos habrá un período de adaptación de 3 a 5 días.

“Y es que normalmente el cuerpo comienza a prepararse para ir a dormir con ciertas señales externas, como la disminución de la temperatura ambiental, falta de luz diurna y cansancio acumulado en el día, entre otras”, señala el especialista.

A raíz de la modificación, se pueden desencadenar diferentes trastornos, los que pueden ser muy variados y dependerán del tipo de actividad y patologías que tenga cada persona. “Los más perjudicados con estos cambios en los horarios son los escolares, las personas que hacen turnos, los que sufren de trastornos previos del sueño, y quienes tienen patologías psiquiátricas”, aclara el profesional.

Sin embargo, dice el doctor Rivera, dormir una hora más es mejor desde el punto de vista de la necesidad de sueño del ser humano. Lamentablemente, el cambio de horario en tres meses más supondrá un nuevo período de adaptación que no es aconsejable en muchos casos.

La modificación en los relojes a partir del 13 de mayo ya es un hecho y por ello es que es importante tomar medidas para que poder ajustarse a este nuevo horario. Así lo recomienda el doctor Enzo Rivera, quien entrega una serie de consejos para lograrlo de la mejor manera posible.

Consejos

  • Ir a acostarse 10 o 15 minutos más tarde, pocos días antes del cambio.

  • Levantarse 10 o 15 minutos antes, desde el momento del cambio.

  • No dejar para las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche tareas que requieran de máxima concentración o responsabilidad.

  • Conservar las horas de comida según el horario antiguo e irlas cambiando lentamente, tomando de tres a cinco días para llegar al horario nuevo.

  • No realizar ejercicios pesados antes de ir a dormir. Se recomienda practicar actividades como yoga o técnicas de relajación, entre otras.

  • Dejar el dormitorio sólo para dormir y descansar. “Hay que evitar la exposición a pantallas como la TV o el computador”, puntualiza el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, doctor Enzo Rivera.