Toman muestras para analizar el impacto del derrame de petróleo en Quintero

08 Mayo 2015

El proyecto, cuyo monto asciende a 350 millones de pesos, es financiado por Subpesca y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero y responde a un compromiso presidencial con los pescadores de la zona.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una ceremonia en la caleta de Ventanas, investigadores del  Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la toma de muestras para determinar los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

El proyecto, cuyo monto asciende a 350 millones de pesos, fue financiado por Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero, y está siendo ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero desde diciembre de 2014. La iniciativa responde al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita al lugar luego del derrame del Buque Tanque Mimosa del día 24 de septiembre y se espera contar con los resultados a fines de 2015.

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región, Manuel Ibarra, destacó la importancia que tiene para el gobierno el poder desarrollar este proyecto: “Esta es la investigación más cara que la Subsecretaría ha financiado en materia de contaminación”. La investigación considera el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos, así como conocer el impacto socio económico en las pesquerías locales.

El proyecto considera acciones de difusión y comunicación con los pescadores de la zona a fin de recoger el conocimiento empírico que ellos poseen de sus pesquerías y del ambiente costero.