Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa

18 Marzo 2013

“Lo peor es que al hacer ese edificio es que baja la plusvalía de todas las propiedades que hay aquí, nadie va a querer comprar después una casa mirando a esa torre de cemento” manifestó un vecino del cerro Mariposa.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Un enorme bloque de cemento es lo que se ve desde el plan de Valparaíso si uno mira hacia el cerro Mariposa, donde se construye en una zona residencial una alta torre de 64 departamentos distribuidos en 14 pisos, los cuales gradualmente van tapando la vista panorámica de las casas que se ubican en la calle Alberdi.

Los vecinos del sector no están muy contentos con este monstruoso edificio que les bloqueará el paisaje hacia la bahía de Valparaíso que han tenido por años en el cerro Mariposa. “Tengo sentimientos encontrados, uno no se puede oponer al progreso, pero siempre y cuando este vaya de acuerdo con el bienestar de los vecinos” dijo uno de los vecinos del sector, Juan Leiva.

Leiva explicó que “pienso que el edificio está fuera de norma, la arrasarte según la altura de la calle, ese tiene 7 metros de altura. Sin embargo, hay también resquicios legales, como el cono de sombra que permite a los edificios encuadrar su dimensión, el cual prohíbe construir 10 metros más sobre la norma”.

"La posibilidad de detener existe siempre y cuando las obras no correspondan al permiso otorgado, o bien exista una infracción grave a la ley o peligro de derrumbe o algo así. Hay que recordar que la protección patrimonial en Valparaíso está fijada en ese cerro de avenida Alemania hacia abajo, lo que es lamentable" explicó el abogado Pablo Andueza sobre las posibilidades que podrían realizarse para paralizar esta construcción.

Pared de cemento

El edificio se construye arriba de la avenida Alemania, donde no hay restricción alguna por ley, ni mucho menos por la dirección de obras del municipio porteño, es por eso, que la situación es preocupante para los vecinos del sector, quienes comentaron que a menos de una cuadra se edificará otra torre de características similares a esta.

Una pared de concreto que para Osvaldo Cornejo “lo peor es que al hacer ese edificio es que baja la plusvalía de todas las propiedades que hay aquí, nadie va a querer comprar después una casa mirando a esa torre de cemento”.

A pesar de que no todos lo ven como algo negativo, Verónica Castillo manifestó que “para mi está muy bien, no me va a beneficiar porque me tapó la vista, pero si uno quiere ver mar se corre más allá, es bueno porque llega otro tipo de persona, no llega tanta chusma”.

Sector

La mayoría de las personas que viven en el sector son adultos mayores, quienes han permanecido toda su vida en la misma zona. Otro problema son las calles, las que se han mantenido igual por años. Una de las principales arterias es la calle Alberdi, por donde se accederá al edificio, en la que circulan con frecuencia colectivos y automóviles particulares por una angosta vía que se congestionaría con el aumento de tráfico.

Las observaciones que comparten los vecinos del sector, consideran que el pasaje Mayorga es estrecho en la actualidad por lo que ven díficil que se construyan amplios estacionamientos y la puerta principal del edificio. Hasta ahora son 30 los departamentos vendidos de los 64 que posee la torre que ofrece minúsculos espacios habitacionales de 50,4 mt2 que sería entregado en febrero 2014.

Galería Imágenes

  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa
  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa
  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa
  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa
  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa
  • Torre de 14 pisos bloqueará vista de los vecinos del Cerro Mariposa