Trabajadores critican estudios de desempleo en Chile

Trabajadores critican estudios de desempleo en Chile

25 Abril 2015

Estos estudios sólo se basan en una encuesta que no aborda si se hicieron o no pago de cotizaciones, o si los derechos como vacaciones son respetados, es decir no reflejan si existe o no precariedad laboral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Existe una diferencia entre el concepto de empleo que tienen los trabajadores y la definición de empleo que contiene un estudio estadístico donde se le consulta a la persona por medio de una encuesta qué tipo de trabajo realizó.

El problema, según José Ortiz, presidente de la Confederación General de los Trabajadores Públicos y Privados, es que los estudios que hacen el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a pesar de que están bien elaborados, no contemplan la realidad que viven los trabajadores porque se basan en encuestas.

Es por eso que para Ortiz los estudios sobre desempleo deberían contemplar otros factores.

“Nosotros entendemos que hay en Chile información bastante más certera como es el nivel de pago o no pago de las imposiciones, el nivel de salario porque para nosotros empleo es aquel trabajo que tiene acompañado su seguridad social, el derecho a vacaciones, el pago de su indemnización por años de servicio, entre otras cosas y no solamente de que usted trabajó o no trabajó”, sostuvo el dirigente.

José Ortiz explicó que para tener una reflejo de la realidad no basta con una encuesta, y se debe analizar la calidad del empleo, es decir cuántos trabajadores y trabajadoras cotizan por salud, jubilación y tienen derecho a vacaciones. Analizado eso, se podría llegar a un consenso de lo que significa realmente que una persona tenga un empleo.

Es así que el dirigente sindical cree necesario que hay que indagar en los montos que perciben los trabajadores en sus pensiones.

“Aquí no se trata de seguir midiendo la cosa de un mes al otro, se trata de tener una información mucho más consolidada de cuánto es lo que se paga el empleo asalariado, concretamente, y cómo se controla eso, si no vamos a tener la creencia y la tentación de no entregar la información fidedigna, porque la forma de hacerlo, de tratar de recoger esa información es esta, yo le pregunto a una persona, usted trabajó, y él me dice sí, o tuvo ingresos, me dice sí”.

El Centro de Microdatos, en su último informe, reveló un aumento del trabajo independiente, además de un incremento del 19, 7 por ciento del salario de los trabajadores que laboran en este tipo de empleo, versus los trabajadores asalariados que sólo tuvieron un aumento en sus ingresos de un 8,4 por ciento. Hechos que fueron explicados por el director de la institución Jaime Ruiz Tagle.

“La renta de los trabajadores independientes está en un nivel más alto que el nivel de los trabajadores asalariados. En este caso hay un crecimiento mayor de los trabajadores independientes y menor de los trabajadores asalariados. No obstante, hay un crecimiento significativo y en términos reales del crecimiento del empleo de los sueldos y salarios de los trabajadores asalariados. Lo que no está mostrando es que entonces la productividad de esos trabajadores (independientes) probablemente esté aumentando, las condiciones laborales en las cuales ellos se están desenvolviendo, probablemente, siguen siendo buenas y positivas, y eso condicionado al contexto macroeconómico que hemos tenido en los últimos años”.

Las palabras de Ruiz-Tagle revelan, además, que los estudios estadísticos se centran sólo en si una persona trabajó o no, pero no tocan, como señaló el dirigente sindical, José Ortiz, la calidad del empleo, ya que consideran como trabajador a aquel que recibió una remuneración y se basa en un estudio cuantitativo que rara vez se hace sobre los encuestados anteriores, sino sobre un universo de personas para poder sacar un resultado que sea globalizante.