Trabajadores de CONAF Valparaíso proponen ideas para nuevo servicio forestal

17 Agosto 2014

En la región se efectuaron diversos talleres, donde los funcionarios dialogaron respecto a la ruta de elaboración del proyecto de ley que pretende crear una nueva institución, que remplazará a la actual estatal de derecho privado. 

 

Comunicado >
authenticated user

A través de diferentes talleres realizados a lo largo del país, los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han formulado críticas, opiniones y propuestas en relación al proyecto de ley que busca crear un nuevo servicio forestal, el cual a diferencia del actual que es estatal de derecho privado, será íntegramente de carácter público. Todo esto, con el objeto de que en su redacción el documento contemple sus aportes e inquietudes.

En la región de Valparaíso, estas instancias de diálogo –denominadas “Conversemos nuestra CONAF”- tuvieron un importante número de participantes y se desarrollaron en las comunas de Viña del Mar, San Felipe, San Antonio y La Ligua, con dos propósitos claros: invitar a soñar a los funcionarios respecto a cómo mejorar el desempeño social que cumple la institución y despejar razonables dudas en torno a temáticas de tipo contractual.

Según explicó el Director Regional del organismo forestal, Héctor Correa, “el país está cambiando, está llevando a cabo reformas profundas a la constitución, la educación y el sistema tributario. En ese ambiente de cambio, nosotros queremos participar y buscar las soluciones que nos harán tener una acción valedera durante los próximos 30 o 40 años”.

“El acervo del conocimiento de la institución está en sus trabajadores, ya sean técnicos, administrativos o de finanzas; ellos manejan toda la información que tiene en este momento la entidad y han laborado durante mucho tiempo en esto, por lo tanto, eso es lo que queremos recatar a través de estas jornadas de reflexión, que se están realizando de Arica a Punta Arenas”, agregó.

Cabe consignar que la regularización jurídica de CONAF corresponde a una indicación del Tribunal Constitucional al ejecutivo el año 2008, cuando aprobó la Ley de Bosque Nativo. Ello debido a que la institución es una corporación de derecho privado que ejerce potestades públicas, sin tener la calidad de servicio público.