Trabajadores de la PUCV: "Nos parece que sentarse en las actuales condiciones traiciona la posibilidad de acuerdo"

21 Septiembre 2016

Lee aquí la declaración completa del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

No descartan iniciar una huelga los integrantes del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego que el gobierno universitario no entrega una respuesta a sus demandas.

1.- Nuestra organización que representa a 530 trabajadores y trabajadoras de la PUCV, se encuentra iniciando un nuevo proceso de negociación colectiva. De este modo y como es usual, hemos anunciado nuestra voluntad de diálogo para sentarnos a negociar.

2.-  En este sentido concordamos plenamente con las siguientes palabras “estamos convencidos que nunca alguna de las partes puede condicionar el inicio del proceso a algún aspecto, pues esto se traduce en que aquella parte que trata de imponer sus puntos traiciona deliberadamente la posibilidad de acuerdo desde el inicio de cualquier negociación.” En consecuencia, invitamos al actual gobierno universitario a respetar los pisos históricos de beneficios obtenidos en anteriores procesos, los cuales NO están en negociación, no pueden condicionar el inicio de este proceso con un techo a los bonos sindicales (lo cual en la práctica significará rebaja remuneracional para algunos de nuestros trabajadores) e imponernos la condición de no hacer extensivo estos beneficios para futuros trabajadores de nuestro sindicato (lo cual en la práctica significará que los futuros trabajadores NO se sindicalicen). Las respuestas que hemos recibido de parte del gobierno universitario nos sorprenden, toda vez que retrocede en los pisos ya establecidos, situación inédita en este proceso que se ha realizado de forma ininterrumpida desde 1990 y que con orgullo decíamos era “el mejor contrato colectivo existente en el sistema universitario del país”, nunca se nos había invitado a negociar menos de lo que teníamos.

3.- Mientras el actual gobierno universitario insista en renegociar los pisos históricos, esto es: ponerle techo a los bonos sindicales (rebaja remuneracional) y negar la extensión de beneficios a futuros trabajadores (destrucción del sindicato), la asamblea del Sindicato Nº1 ha decidido NO sentarse a la mesa. Nos parece que sentarse en las actuales condiciones “traiciona deliberadamente la posibilidad de acuerdo desde el inicio de cualquier negociación”. Por otro lado, se generaría un precedente negativo para futuras negociaciones siguiendo esta lógica podríamos volver a negociar las 8 horas laborales,  las vacaciones o los sueldos. No estamos dispuestos a retroceder sobre derechos ya adquiridos.

4.-  Nuestro sindicato se ha caracterizado por proteger a los trabajadores de la PUCV, además de siempre tener la voluntad de dialogar y resolver todas la problemáticas propias de una relación laboral. En consecuencia, reiteramos nuestra disposición a ser parte de la mesa de negociación con el ánimo que ésta represente un avance en la dignidad de nuestros trabajadores, es decir, siempre y cuando se respeten los acuerdos históricos que hemos alcanzado desde 1963.

Directiva Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso