Trabajadores portuarios de Valparaíso continúan con protestas de brazos caídos y anuncian "sorpresa"

Trabajadores portuarios de Valparaíso continúan con protestas de brazos caídos y anuncian "sorpresa"

09 Enero 2019

Portuarios han detenido varios turnos en lo que va del año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Trabajadores portuarios de Valparaíso siguen protestasn con "brazos caídos", deteniendo turnos para presionar a la empresa Terminal Pacífico Sur para que cumpla con el acuerdo suscrito hace 19 días y que puso fin a las movilizaciones en el puerto. Hoy 9 de enero se detuvo el turno de 3:30 a las 6:15.

Según señalan los portuarios en un comunicado, "todo va bien, excepto para un grupo de 24 compañeros que aun no pueden entrar con normalidad a trabajar al terminal pacifico sur (TPS) la empresa argumenta que son violentistas y delincuentes, por lo que su entrada al terminal esta denegada. No se han hecho investigaciones ni se han entregado evidencias en tribunales para investigar caso a caso como corresponde -en todo debido proceso-, la presunción de inocencia -una garantía constitucional guardada como uno de los mejores valores de nuestra república- no ha sido tomada en cuenta".

Agregan que "ni siquiera la constitución política de nuestro Estado y el código del trabajo, es capaz de hacer cumplir el acuerdo suscrito entre los trabajadores marítimo portuarios de Valparaíso y el gobierno de Chile ante un concesionario privado. A modo de recuerdo, el punto 3 del acuerdo firmado el 21 de Diciembre  dice “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al articulo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder” y a la fecha en Chile, parece que quienes imponen las reglas del juego siguen siendo los capitales foráneos, tal como era hace mas de 100 años en nuestro pais".

Además, aseguran que "el 8 de enero al segundo turno, la empresa en las charlas de seguridad que da al inicio del turno, informa que la colación se llevara a cabo de 20:30 hrs a 21:00 hrs es decir, después de las 5 horas que establece la ley 20.773. Se realiza una denuncia en capitanía de puerto de tal situación ilegal y a las 19:00 hrs nos informan que se tomarála colación en la hora habitual de 19:30 a 20:00 hrs. Nos preguntamos ¿la empresa esta midiendo fuerzas? ¿esta jugando al desgaste? Esperamos que no".

A su vez, aseguran que "dado que a los medios les llaman la atención la espectacularidad de nuestras protestas y barricadas y ha sido la única forma de visibilizar nuestro conflicto, (que a muchos se les olvida), estamos pensando una forma original y pocas veces vista de movilización en la ciudad, en la que puedan participar todas y todos, y así poner su granito de arena en la causa y de paso hacer deporte, en esta época de verano, playas y poca ropa".

El comunicado finaliza diciendo que "aprovechamos de decirles a los trabajadores contratados de TPS y Ultraport, que ellos no son nuestros enemigos, somos compañeros de trabajo y como eventuales respaldaremos sus demandas, pero esperamos de ellos solidaridad y apoyo. Tal como la que nosotros, estamos dispuestos a dar por ellos, en unidad y compromiso".