Trabajadores portuarios llegan a acuerdo con alcalde de Valparaíso por Consulta Ciudadana

21 Agosto 2018

 Al respecto, Sergio Baeza, presidente de la COTRAPORCHI afirmó que “andábamos todos medios complicados, creíamos que el alcalde andaba en otra parada, pero yo creo que fue una reunión positiva, nos vamos contentos".

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de varios dimes y diretes, donde incluso amenazaron con movilizaciones, finalmente los trabajadores portuarios de Valparaíso lograron un acercamiento con el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.

Todo en el marco de la discusión por el borde costero, donde los portuarios señalaron que la consulta ciudadana impulsada por el Municipio para definir los usos para el sector de Barón “no recoge todas las visiones presentes en la ciudad, y lo que es más grave, de manera sesgada abiertamente niega, por ejemplo, la opción de desarrollar actividad portuaria en el sector de Barón, que históricamente tuvo esa función”.

Finalmente 10 sindicatos del sector marítimo portuario llegaron hasta el edificio consistorial del Municipio para reunirse con el alcalde Jorge Sharp. Al respecto, Sergio Baeza, presidente de la COTRAPORCHI afirmó que “andábamos todos medios complicados, creíamos que el alcalde andaba en otra parada, pero yo creo que fue una reunión positiva, nos vamos contentos, vamos a trabajar con la municipalidad, mañana nos juntamos con los asesores en el sindicato de estibadores, y yo creo que quedamos bien claros”.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso señaló que “de la reunión con el alcalde y los puntos que hemos tocado, hemos concluido que vamos a tener una mesa de convergencia cada dos semanas para plantear cómo nosotros vemos el desarrollo portuario, lo que para nosotros es importante”.

Jorge Sharp valoró la instancia de diálogo y señaló “sí queremos desarrollo portuario, estamos dispuestos a hablar de expansión portuaria, hemos perdido mucho tiempo y nos parece que con la conformación de esta mesa podríamos ir avanzando en la proyección de los próximo 10 años de desarrollo portuario para Valparaíso”.

Durante una hora estuvieron reunidos con el Alcalde y sus equipos técnicos acordando la conformación de una mesa de trabajo que permita avanzar en desarrollo portuario para la ciudad.

Desde la municipalidad aclaran que este miércoles es la primera reunión de esta mesa permanente que pretende reunirse cada 15 días para “volver a ser la joya del pacífico, pero del Siglo XXI”.