Transversal mesa de trabajo buscará solucionar el comercio ilegal en Valparaíso

Transversal mesa de trabajo buscará solucionar el comercio ilegal en Valparaíso

09 Noviembre 2018

Se espera que esta Mesa de Trabajo sesione una vez a la semana, alternando la sede de reunión entre el municipio porteño y la gobernación.

El Martutino >
authenticated user Editor
Este viernes se desarrolló una mesa de trabajo en conjunto entre Gobernación, Municipio de Valparaíso, Carabineros, PDI, Fiscalía, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y empresarios del comercio y turismo porteño, con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones en que se encuentra el comercio ambulante en la ciudad.

Tras la cita, que se extendió por dos horas, se tomaron los primeros acuerdos de este espacio, que se espera se mantenga de forma permanente. Así, se conformó una secretaría ejecutiva con el fin de realizar semanalmente reuniones para avanzar en medidas concretas en materia de seguridad, y que estará a cargo de Gobernación y Municipio.

Además, se puso como objetivo la revisión del estado actual de los permisos vigentes para el comercio informal, que según estimaciones de la Municipalidad de Valparaíso, alcanzan los 1800 permisos.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “acabamos de proponer en esta mesa de trabajo una política integral para enfrentar el problema del comercio ambulante, no solo desde la perspectiva fiscalizadora, sancionatoria, punitiva, sino que desde la perspectiva de cómo somos capaces de generar en la ciudad más y mejor empleo, cómo somos capaces de permitir que aquel que trabaje informalmente en la calle, se formalice; cómo somos capaces de establecer zonas seguras, limpias y ordenadas de comercio ambulante y cómo somos capaces de actualizar los instrumentos de fiscalización, ordenanzas u otros que nos permitan tener mayores herramientas para enfrentar este tema”.

El jefe comunal enfatizó que “el comercio establecido de Valparaíso requiere un nuevo trato, en materia de patentes, de derechos de aseo, de seguridad, de fomento productivo, y hay cosas que le corresponden a la Municipalidad, pero hay cosas que le corresponden también al Ministerio de Economía, de Interior, a la Gobernación e Intendencia, y en eso tenemos que avanzar… espero que cuando comience este trabajo, no hablemos en torno a percepciones, sino que en torno a hechos y acciones concretas que podamos abordar en conjunto”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, fue uno de los participantes de la mesa de seguridad, y sostuvo que “pensamos que hay dos variables que son súper críticas, que tienen que ver con desarrollo económico y otra con la seguridad pública, que además fueron establecidas en el programa del Presidente Piñera. Desgraciadamente las dos están al debe hasta el día de hoy. Hace tres días el gran empresariado manifestó que reconoce su exceso de confianza respecto a lo que iba a significar el resultado de la incorporación de las políticas económicas presentadas por el Gobierno. Y por otro lado, el gran déficit que se manifiesta de manera crítica en la ciudad es el tema de la seguridad pública y su intervención en los espacios públicos en términos del control…”

El líder gremial comentó que “esperamos tener un trabajo permanente y mancomunado entre todos los actores para establecer los pilares de acción que incorporen la seguridad pública, que le compete a la Gobernación en el control de las policías y los modelos de intervención que vamos a generar a propósito de los espacios público y el incentivo que podamos levantar a la formalización de aquellos emprendedores que están en la calle”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz agregó que “de aquí a marzo del 2019 tenemos que tener una propuesta final, pero en el intertanto van a haber acciones muy concretas que dicen relación con un hito, que es la próxima navidad, sobre la cual los comerciantes están muy preocupados respecto a los cierres de sus locales, a la delincuencia y sobre todo a la competitividad que tienen con otros comerciantes que están en la calle, no establecidos, vendiendo los mismos productos que ellos”

Se espera que esta Mesa de Trabajo sesione una vez a la semana, alternando la sede de reunión entre el municipio porteño y la gobernación.