Tras años de abandono anuncian remodelación de la avenida Perú en Viña del Mar

Tras años de abandono anuncian remodelación de la avenida Perú en Viña del Mar

22 Octubre 2014

Este punto negro del borde costero podría convertirse en un nuevo atractivo del borde costero de Viña del Mar.

El Martutino >
authenticated user Editor

La avenida Perú es uno de ls puntos turísticos más vistados por quienes vienen a Viña del Mar. También es un paseo habitual para los residentes de la ciudad pero que sin embargo por largos años ha estado abandonado a su suerte,mconvirtiendo este lugar en un punto negro de Viña. Incluso, el año 2010, El Martutino publicó un reportaje gráfico que daba cuenta del deplorable estado en qúe se encontraba este lugar. Hasta la fecha, nada ha cambiado.

Sin embargo, esta mala imagen podría quedar en el pasado. El Municipio anunció una intervención total de 27.500 metros cuadrados, divididos en tres etapas, comprende el proyecto total de remodelación  la Avenida Perú que la Municipalidad de Viña del Mar tiene contemplado iniciar el próximo año, para lo cual postuló en el presupuesto del 2015, mil millones de pesos para su primera etapa, que comprende entre Av. Los Héroes a calle  Tte. Merino (5 Norte), incluyendo la plaza Colombia.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien explicó que no se trata de una simple remodelación o “manito de gato”, ya que contará con un nuevo diseño, un reordenamiento de los estacionamientos, moderno mobiliario urbano y un espectacular sistema de iluminación.

“Su objetivo es elevar el estándar de calidad de la Av. Perú a una imagen acorde a la remodelación que se ha estado efectuado en el borde costero viñamarino, reconociendo que este paseo es una de los más importantes de la ciudad. No tengo dudas que con esta inversión todos ganan: los viñamarinos ganan un paseo familiar, los vecinos de la Av. Perú un mejor entorno, y los turistas un nuevo paisaje para disfrutar del Borde costero viñamarino”, dijo la alcaldesa.

Agregó que “por eso hemos incluido en el Plan de Inversiones del Presupuesto año 2015, mil millones de pesos para iniciar con financiamiento municipal la Primera Etapa de la construcción de la nueva Avenida Perú. Al hacerlo con recursos propios es una demostración de la enorme importancia que tiene para mi gestión poner en valor este emblemático lugar de la comuna y con estas obras dotarlo del mismo estándar con el cual construimos el Parque Costero y el Paseo de Reñaca”.

EL PROYECTO

Entre las características del proyecto destaca el cambio de todo el pavimento del paseo existente. También se incorpora un circuito de ciclovía bidireccional al costado poniente de la avenida, lo que implica reubicar los estacionamientos, que se eliminan del lado poniente y se disponen a 50º al lado oriente, lo que permitirá liberar la vista del paisaje del lado poniente.

Se efectuará una completa remodelación de la zona de juegos de Plaza Colombia, ampliándola de 480 m2 actuales a 1.680 m2 de nuevas áreas de juego y permanencia para distintos niveles de edades de niños, la que se plantea bajos arboles existentes y sombreaderos que permitan dar cobijo a los padres mientras los niños juegan.

Entre calle Teniente Merino y café Enjoy, se nivela el pavimento entre vereda  y calzada y se eliminan totalmente los estacionamientos. Con esto se busca integrar la plaza al borde.

Se incorporan zonas deportivas con máquinas que incluyen implementos especiales para personas con capacidad reducida y dos zonas de juegos infantiles, todos emplazados en zona de borde en sector restaurant Enjoy del Mar.

En la avenida Los Héroes se reubicarán los monumentos existentes, dándole una ubicación central de mayor presencia y condiciones para ceremonias; se incorpora un circuito de ciclovía bidireccional entre áreas verdes  y se mejora el encuentro del paseo existente en ambos extremos. En este lugar también se emplazará el sector para los coches Victoria, loque se complementa con una zona de permanencia y recopilación de residuos.

También se reordenarán los kioscos existentes, disponiéndolos al costado poniente del paseo, de forma de liberar completamente la visual del borde mar; se construirán nuevos miradores en la misma ubicación que los existentes, pero con una estructura y materialidad adecuada a las exigencias climáticas, además del cambio del mobiliario urbano. Asimismo,  se dispone de nuevo alumbrado público led, que abarcará desde las rocas hasta la vereda oriente.

El director de la Secpla, Matías Avsolomovich, en tanto, indicó que el proyecto comprende una intervención profunda de la forma y ordenamiento de la avenida.

“Como parámetro de diseño, se ha trabajado bajo la premisa de reconocer como característica principal del lugar la condición de paseo público de borde, en que muchos de los usuarios vienen sólo con el objetivo de contemplar el paisaje marino, para lo cual se dividió en cinco tramos. Se estimó que un diseño urbano de dicho lugar debe incorporar un análisis de todo el sector inmediato, ya que la Av. Perú no es sólo la vereda poniente sino tiene un concepto espacial de mucha mayor envergadura, el cual debe reflejarse en la intervención. Cada uno de estos tramos se ha proyectado con diseños puntuales que enfatizan las características singulares, pero todo bajo un concepto global que busca reforzar la condición de paseo peatonal y de lugar de encuentro de la familia viñamarina y de los visitantes, manteniendo y ordenando la circulación vehicular”, dijo Avsolomovich.

Finalmente la alcaldesa enfatizó  que “tengo la absoluta confianza que con la remodelación de la Av. Perú y la reparación del Muelle Vergara, se irá conformando en nuestra bella ciudad la mayor Plaza Ciudadana Costera del país, y eso nos debe alegrar a todos los viñamarinos, porque Av. Perú es un espacio público donde están todos convocados”.

Las tres etapas comprenden: Av. Los Héroes – Enjoy, 5.801 m2, $ 639.560.250; Enjoy - 5 Norte, 10.136, $ 1.241.660.000 (primera en ejecutarse) y 5 Norte - 8 Norte, 11.490 m2, $ 1.604.578.500. Total 27.427 m2, $3.485.798.750