Tras dos años reabren acceso vehicular por calle Viana en Viña del Mar

12 Enero 2015

La alcaldesa Virginia Reginato, dio a conocer la apertura al uso vehicular del tramo de calle Viana, que estuvo intervenido debido a las obras en ejecución de los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre.

El Martutino >
authenticated user Editor

La medida, que se hará efectiva en horas de esta noche para ser habilitada oficialmente al tránsito vehicular durante la madrugada del martes 13, fue dada a conocer por la jefa comunal durante la reunión de la mesa técnica de trabajo con dirigentes de la Junta de Vecinos Nº 114 del Plan de Viña, Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes Discapacitados de calle Valparaíso, ejecutivos de grandes tiendas del sector, residentes y locatarios de la Galería Couve, comerciantes del sector de calle Valparaíso y Carabineros, para acordar nuevas medidas de mitigación y estado de avance de las obras.

“Construir esta mega obra ha sido un gran esfuerzo de ciudad, en que ha estado presente el sacrificio de los comerciantes del sector, por ello al abrir la calle Viana, lo primero es reiterar mis agradecimientos a todos por su paciencia y colaboración, ya que con esta recuperación de la circulación por Viana, nos estamos acercando a los beneficios que este estacionamiento subterráneo entregará al sector céntrico tradicional de Viña del Mar. Así como hemos cumplido con esta apertura, también cumpliremos con los próximos pasos que involucra esta gran obra para el progreso de nuestra comuna. Siempre dijimos que sería durante la primera quincena de enero y es así como estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso”, señaló la jefa comunal.

Asimismo, solicitó paciencia a la comunidad, ya que se está en la última etapa de los trabajos para concluir en su totalidad esta gran obra.

“Todos entendemos que estos trabajos han causado molestias, como cortes y desviación de tránsito vehicular y peatonal, alteración de paraderos, posibles bajas en las ventas del comercio, etc., por lo que agradezco la paciencia que han tenido, porque el beneficio que significa tener una ciudad con mayor cantidad de estacionamientos subterráneos, indudablemente que será una gran solución para descongestionar el centro de la ciudad”, manifestó.

Por su parte, Matías Avsolomovich, director de la SECPLA, quien detalló a los asistentes a la reunión sobre la apertura del tramo Viana y de los trabajos que prosiguen en su etapa de terminación, resaltó que “calle Viana quedará  abierta en horas de la noche para que en la madrugada de este martes se permita el flujo de vehículos para que puedan circular en forma libre, como habitual e históricamente se ha realizado por esta arteria. Consignar que se va a mantener el desvío hacia el sector norte por calle Quillota y para eso la Dirección de Tránsito ha hecho las coordinaciones pertinentes con la UOCT del Ministerio de Transportes para la semaforización y así  darle seguridad a los peatones que van a  mantener sus cruces en Plaza Parroquia con Plaza Sucre  y sector calle Quillota”.

“La obra gruesa de este proyecto está prácticamente terminada y ahora viene la etapa de realizar las obras de salida de los estacionamientos subterráneos frente al Teatro Municipal y Plaza José Fco. Vergara que están pendientes y para ello se hace necesario -junto con abrir el tramo de Viana- cerrar al uso vehicular el tramo comprendido entre calles Valparaíso (desde Plaza Vergara) y Quillota. Acá se han ido cumpliendo uno a uno los acuerdos que establecimos en esta mesa de trabajo y cuando dijimos que se abriría calle Viana dentro de la primera quincena de enero, es porque se haría y eso estamos informando”, añadió el director de la SECPLA.

Se indicó que el cierre de este tramo será semi traslúcido, de modo  que se pueda observar el desarrollo de los trabajos y así permitir una mayor seguridad al flujo peatonal, especialmente facilitando a los comerciantes la llegada a los locales comerciales ubicados en el entorno del sector intervenido.

Igualmente, la alcaldesa recalcó que con el objetivo de salvaguardar los intereses de los vecinos, comerciantes y púbico en general que circulará por el sector, se continuará con la presencia de móviles de Seguridad Ciudadana en forma permanente, para entregar condiciones de seguridad y acceso al sector intervenido.

El plazo para el término de los trabajos de los estacionamientos subterráneos en su superficie y apertura total de la plaza y calles, está presupuestado para el mes de abril 2015.