Tres ciudades de la región saldrán a protestar por robo de agua

En tres ciudades se llevarán a cabo marchas para protestar por la sequía que afecta al interior de la región y por el robo de aguas que se estaría produciendo.

Imagen de El Martutino
1,353 Lecturas
20 de Marzo, 2012 15:03
Foto: Felipe Esteban Zúñiga Vargas

“El agua es un derecho, a defenderla”, es el lema de la jornada regional que se llevará a cabo por la recuperación del agua este miércoles y jueves en Valparaíso, Limache y Cabildo.

Según señala la convocatoria del Colectivo Ciudadano Tierra Nueva, "nuestra 5ª región interior ha sido una de las más afectadas por la actual sequía, la que sin lugar a dudas se ha visto agravada por el robo de aguas efectuada por empresarios inescrupulosos que se han burlado de las regulaciones vigentes. El actual código de aguas dictado en 1981 en plena dictadura militar permitió la instalación de un modelo de administración de nuestros recursos hídricos como un elemento de mercado más dominado en su gran mayoría por quienes representan a los grandes conglomerados empresariales de nuestro país, la gran minería, la agroindustria y el sector energético, áreas de desarrollo que son dominadas por grupos transnacionales. Esta vorágine privatizadora planificada y llevada a cabo por la derecha económica que operaba tras la dictadura se vio profundizada durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes entregan a grupos extranjeros y privados el control total de las empresas sanitarias".

Por tal razón, los convocantes declaran que:

• El agua es patrimonio común de la humanidad y la naturaleza y por lo tanto debe mantenerse como bien común; su acceso y uso deben estar bajo gestión pública. Así mismo se debe priorizar el uso del agua para la mayoría de la población, por sobre su uso privado para fines comerciales, lo cual solo beneficia a grandes empresas nacionales y transnacionales.

• El agua es un bien escencial para el mantenimiento de la vida y por tanto constituye un derecho humano (reconocido por la ONU, incluso con los votos de Chile). Por ello es preciso que se proteja su calidad y disponibilidad para las comunidades humanas y para la conservación de los ecosistemas.

• El agua no es una mercancía, sino un bien de uso y servicio público, por tanto no debe ser privatizada, ni dejada al arbitrio de las especulaciones del mercado o del afán de lucro.

• Se deben proteger y preservar los glaciares y las demás fuentes de agua dulce que alimentan las cuencas hidrográficas manteniendo las actividades mineras e industriales sin posibilidad de intervención en nuestros centros de reserva acuífera.

• Crear espacios de información y participación pública en las decisiones sobre el agua, estableciendo mecanismos de evaluación participativa sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de políticas y programas de gestión de agua.

• Asegurar constitucionalmente la soberanía nacional y los derechos de las comunidades locales sobre el uso y manejo del agua, impidiendo su mercantilización y privatización.

Movilizaciones

El miércoles 21 de marzo a las 19 horas en Plaza Sotomayor, será la convocatoria en Valparaíso.

Por su parte, el jueves 22 de marzo en Limache el encuentro será a las 19:00 hrs a las afueras de la estación de Merval.

El mismo jueves, a las 17:30 horas será el acto central en la Plaza Chile, Cabildo.

FOTO

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.