Tres parques eólicos tendrá la Región de Valparaíso

Así lo señaló el Intendente Raúl Célis en el el Seminario “Hacia una política regional de Eficiencia Energética”, organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Imagen de El Martutino
3,142 Lecturas
19 de Junio, 2012 14:06
Foto: Por leorolim en Flickr (CC)

Esta mañana se realizó el Seminario “Hacia una política regional de Eficiencia Energética”, donde se conformaron distintos paneles de expertos y exposiciones, liderados por el ex Ministro de Energía, Ricardo Rainieri; el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, entre otros, cuyo objetivo fue mostrar el problema energético de la Región de Valparaíso en un contexto de lo que está ocurriendo a nivel país, así como también su enorme potencial de ahorro a través de la Eficiencia Energética.

La Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030 presentada por el Presidente Sebastián Piñera, busca reducir la demanda energética en un 12% de aquí a 2020) y el uso de otros tipos de energía: limpias, renovables y no convencionales.

En ese sentido, el Intendente Célis señaló que esta meta es necesaria "porque el país para crecer requiere duplicar su producción energética, entonces se trata de combinar un crecimiento de la energía para lograr un mayor desarrollo del país junto con buscar una mayor eficiencia en el uso de la energía y tambipen intentar impulsar el uso de energías más limpias y renovables no convencionales"

Por eso, la autoridad regional destacó los tres proyectos aprobados por la COREMA y la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), “que avalan la intención gubernamental de alcanzar un nivel de excelencia en Eficiencia Energética, y que nosotros ponemos en práctica a nivel regional”.

En primer lugar, el 11 de junio de este año se dio luz verde al proyecto “Parque Eólico de Llay-Llay”, que se instalará en el sector Las Vegas en la comuna de Llay-Llay. Estaá a cargo de la empresa Servicios Eólicos S.A, que invertirá 108 millones de dólares en la iniciativa. Contará con 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno, sumando 56 MW de potencia nominal. Éste estará conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), en la subestación Las Vegas.

A él se suma el Parque Eólico “Las Dichas”, en Casablanca, cuya evaluación ambiental fue aprobada el 31 de mayo de 2010 por la COREMA. El proyecto está a cargo de la empresa Ener- Renova, y tiene un costo de 30 millones de dólares para su instalación y operación. Dentro de sus características destacan los ocho aerogeneradores que poseerá, los que tendrán una capacidad de producción media anual de 38 GWH por año.

Éste proyecto- junto al también aprobado Parque Eólico “Laguna Verde” en 2009 por la COREMA, capaz de generar 19,5 MW- aún se encuentra en fase de diseño de instalación, pero todos se perfilan como grandes alternativas para la generación responsable de energía a nivel regional. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.