Tribunal Ambiental autoriza cierre de planta de Tecnorec S.A. en San Antonio

19 Septiembre 2014

Medida de extenderá por 30 días corridos, pues aún persiste riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por tercera vez consecutiva, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

Esta vez, la solicitud fue formulada considerando la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, que el 28 de agosto pasado, calificó desfavorablemente el proyecto “Adecuación Planta Recicladora de Baterías”, presentado por la empresa como una forma de “regularizar las obras ejecutadas en sus instalaciones sin contar con autorización ambiental y en contradicción con su RCA vigente”, dice la solicitud de la SMA.

El escrito presentado por la Superintendencia explica además, que existen diligencias pendientes por parte de la Seremi de Salud de Valparaíso,  “necesarias para presentar los resultados definitivos de su estudio de riesgo sobre la población que reside en las inmediaciones de Tecnorec”.

Respecto de las medidas solicitadas por el Tribunal Ambiental, para “impedir la interrupción del proceso de recepción de baterías usadas, evitándose su  desviación a lugares no autorizados”, el ente fiscalizador informó que está trabajando en contactar a las empresas proveedoras de Tecnorec S.A. para que dispongan las baterías en otro receptor autorizado mientras se mantiene la suspensión de funcionamiento de la planta recicladora de pilas.

La primera medida de detención de funcionamiento de las obras y actividades de Tecnorec S.A., fue realizada por la SMA 31 de julio recién pasado, siendo aprobada ese mismo día por el Tribunal Ambiental de Santiago, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014). El 22 de agosto, se autorizó la extensión de la medida por un período de 20 días corridos. La actual medida –solicitada el 12 de septiembre- se extiende por un plazo de 30 días corridos.