Tribunales absuelven a usuaria de Cannabis Medicinal

Tribunales absuelven a usuaria de Cannabis Medicinal

18 Junio 2019

La importancia del fallo que se adjunta radica en que el tribunal reafirma que el cultivo de cannabis con fines medicinales no constituye delito.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes 17 de junio el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe declaró la absolución de Francisca Salama Pimentel, usuaria de cannabis medicinal con prescripción expedida por Fundación Daya, tras un juicio oral seguido en su contra por el delito de cultivo. 

En este caso, la Fiscalía propuso inicialmente un juicio abreviado con la condición de que Francisca se declara culpable. Ella lo rechazó y demostró su inocencia en este juicio oral, acreditando que con las plantas elaboraba aceite para tratar su neuropatía diabética.

La importancia del fallo que se adjunta radica en que el tribunal reafirma que el cultivo de cannabis con fines medicinales no constituye delito, como expresó la directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

"Este fallo de los tribunales de justicia en el caso de la psicóloga Francisca Salama reafirma una vez más que el cultivo de cannabis con fines medicinales no es un delito en Chile. Desgraciadamente sigue ocurriendo esta persecución y criminalización de los pacientes y precisamente para proteger a los pacientes de la incautación que los deja desprovistos de su tratamiento es que tan importante la Ley Cultivo Seguro que actualmente está radicada en la Comisión de Salud del Senado y que busca proteger a los pacientes usuarios cannabis con la prescripción y supervisión de sus médicos", explicó Gazmuri.