Tsonami 2015: Pianista Gordon Monahan presentará en Tsonami su reconocido trabajo “Speaker Swinging”

Tsonami 2015: Pianista Gordon Monahan presentará en Tsonami su reconocido trabajo “Speaker Swinging”

04 Diciembre 2015

Con más de 30 años de trayectoria en el arte sonoro, el pianista y compositor de música experimental canadiense Gordon Monahan se presentará por primera vez en Chile

El Martutino >
authenticated user Editor

El destacado artista tenía 26 años cuando estrenó en 1982 “Speaker Swinging”, pieza que nació como un experimento tras escuchar aparatos como los parlantes Leslie, vehículos en movimiento con sistemas de sonido, aviones y otros tipos de fuentes sonoras móviles. “Es una pieza que intenta hacer un acercamiento a la música electrónica. Viene de un periodo de tiempo anterior al uso de los computadores en la música. En cierto modo, usa tecnología análoga en vez de digital y aún así, aunque la obra tiene más de 30 años, todavía se siente fresca cuando la tocas hoy en día", comenta Monahan.

De un punto de vista técnico, “hay tres parlantes que se balancean en círculos por tres participantes. Y yo no muevo los parlantes, sino que hago los sonidos en vivo que salen de ellos. Uso artículos electrónicos análogos para enviar señales y hacer llegar el sonido a los tres parlantes. La pieza dura aproximadamente 25 minutos y progresa a través de una secuencia de materiales sonoros que cambian desde una parte de la pieza a otra”, explica.

Agrega: “La obra produce lo opuesto a la tensión que hay, por ejemplo, en la música clásica, con fuertes y suaves, consonantes y disonantes, y distintos estilos que son usados para crear tensión entre calidades del sonido. En ese sentido, tomando la amenaza de herida o violencia, y al mismo tiempo creando este sonido seductor, crea un poco este sentido clásico de tensión”.

Monahan comenzó a trabajar con el arte sonoro cuando muy pocas personas lo hacían, con una audiencia reducida. “La mayoría de la gente trabajaba en música experimental y nunca habían escuchado del arte sonoro, o si lo hacían lo ignoraban. Pero hoy, 35 años más tarde, hay una audiencia bastante grande para el arte sonoro. Lo que es muy interesante”, dice. “Creo que tiene que ver con la difusión de la tecnología, todos tienen un computador, todos están familiarizados con la tecnología. Si quieres explorar la música en sonido experimental hoy, es muy fácil hacerlo con tu computador, así que creo que la tecnología e Internet han ayudado a expandir el atractivo del arte sonoro a una audiencia más amplia. Ha sido una experiencia muy interesante ver cómo ha crecido de ser nada, hasta ser bastante popular hoy en día”.

Gordon Monahan se presentará el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y el martes 8 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago con el concierto “Speaker Swinging”. 

El Festival se realiza en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso y aliados internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, el Instituto Francés de Chile y la embajada de Austria. Financia: Fondart Nacional Convocatoria 2015.

Más info en www.tsonami.cl