Turismo en Valparaíso logra repunte en febrero

Turismo en Valparaíso logra repunte en febrero

27 Febrero 2020

Locatarios de servicios turísticos sacan mejores cuentas de las que esperaban.

El Martutino >
authenticated user Editor

El mundo del turismo en Valparaíso ha logrado un repunte durante el mes de febrero, pese a las expectativas de locatarios y locatarias, que no eran muy buenas debido al escenario político y social que enfrenta la ciudad y el país.

A pocos minutos de plan de Valparaíso, se encuentra Espacio 406 por calle Ferrari en el mismo número. Daniela Beltrán, una de sus dueñas cuenta que partieron con el local el 11 de octubre de 2019, días antes del estallido social, en esa línea señala que “a pesar de toda la contingencia y todo lo que ha ocurrido, nosotros pensamos que nos ha ido bien, no brutalmente bien pero bien, tenemos números azules y hemos hecho harta vida de barrio, mucha gente de barrio que siempre ha acudido al plan”.

Beltrán explica que “nuestro cliente más poderoso son los mismos vecinos, hemos conocido mucho al barrio, al sector de turismo también pero más al barrio, no me quejo, trabajamos tranquilos, estamos en un sector donde no ocurre lo que pasa en el centro, estamos contentos dentro de todo y hemos trabajado bien”.

Un poco más retirado del centro, está el cerro Playa Ancha, el más grande de la ciudad, donde se ubica Casa Club Hostel. Su dueño, Alejandro Álvarez, comenta que “este verano ha estado mucho mejor de lo que esperaba, creo que Valparaíso y Playa Ancha se está consolidando como un destino turístico, Playa Ancha tiene mucho más que ofrecer, mucho más que hace trece años atrás cuando partimos, tiene servicios como restaurantes, cafés, buenas hostales y locomoción”.

El empresario turístico dice que “la gente ha preferido Valparaíso, llegó mucho turismo chileno, no como debiera ser en verano pero sí llegó un 60% o 70% en comparación con un año ciertamente normal, si puede ser. En verdad aquí en los cerros, salvo algunas partes del centro, estamos todos bien, nunca ha dejado de funcionar nada, desde el primer día del estallido social. Por lo menos aquí en Playa Ancha, en el sector de plaza Washington no hay negocios cerrados ni saqueos, al contrario la gente sale más a las plazas, los espacios públicos se han utilizado, aquí tenemos todo funcionando”.

“A mí me fue bien y al barrio también le fue bien, nosotros esperábamos que fuera un poco más bajo la venta de este verano, sin embargo tuvimos visitantes, nosotros hemos cuidado harto el barrio, todos los locatarios nos hemos preocupado de la seguridad y de mejorar los servicios para hacerlo un barrio más atractivo para el público” asegura Paola Meneses, propietaria del restaurant Morena Bistró, desde el corazón del histórico y fundador Barrio Puerto de Valparaíso.

Paola dice que “estamos contentos, estamos optimistas, porque esperábamos que este verano fuera muy flojo, y no ha sido así, de hecho en febrero estuvo bien movido, y esperamos en el inviernos seguir dando un mejor servicio, esperamos que los santiaguinos nos vengan a ver, los de la zona norte también, los estamos esperando con el mejor ánimo”.

La encargada de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xóchitl Poblete, sostuvo que “durante este mes de febrero hemos experimentado un mejoramiento en la dinámica de la actividad turística local, tanto a nivel de ocupación de los alojamientos turísticos, como de la actividad gastronómica y otros servicios complementarios”.

En esa línea, Poblete señala que “algunos elementos que creemos se asocian al repunte de esta importante actividad económica de nuestra comuna, son entre otros,  la realización de acciones de promoción de nuestra oferta turística en Santiago, la implementación de una campaña de marketing digital dirigida a grupos específicos, la mantención de la oferta de servicios en la zona de los cerros, la  reactivación de la oferta de eventos culturales en esta temporada, la llegada extraordinaria de cruceros desde San Antonio. Sumado a que Valparaíso tiene una oferta turística diversa y única que es muy reconocida por quienes visitan la ciudad”.