Último balance: Siete muertos y 19 desaparecidos por temporal en el norte

26 Marzo 2015

Con esta nueva evaluación, la cifra de personas desaparecidas bajó a 19. Además, se confirmó que un nuevo alud se produjo en la ciudad de Taltal.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde la oficina de la Onemi, el subsecretario del Interior, en un nuevo reporte, señaló que aumentaron las víctimas fatales por la catástrofe, que hasta antes de este informe estaba cifrado en cuatro muertos y 22 desaparecidos en la Región de Atacama, ahora aumentó a siete víctimas fatales y fijo en 19 el número de desaparecidos: “A esta hora se han encontrado tres cadáveres adicionales, el primero es un hombre no identificado ubicado frente a la universidad de Atacama, y otros dos cadáveres en el ingreso a Copiapó”.  Además, sostuvo que 20.651 personas se encuentran sin electricidad en la región de Atacama.

Otra de las catástrofes que se confirmaron durante los últimos minutos fue un nuevo alud en Taltal.“Estimamos que esto se pueda mantener por tres o cuatro horas más. (El alud) está siguiendo un curso, que es el que tuvo anoche”, señaló el comandante de Bomberos de Taltal para un medio televisivo, y añadió que esta emergencia podría prolongarse por varias horas ya que son dos las piscinas decantadoras las que colapsaron.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo señaló a CNN Chile que la situación en Taltal es de “extrema gravedad y extremadamente crítica”  producto del alud, y señaló que hasta el momento son 6 mil las viviendas destruidas por este temporal.

Peñailillo hizo un llamado a ser solidarios y no realizar especulación de precios, por ejemplo con el agua. De todas maneras la Intendencia de Atacama, a través de la Junaeb llevará alimentos hacia las zonas que han sido afectadas por las lluvias, mismo llamado que realizó la Presidenta Michelle Bachelet ante la denuncia de algunos habitantes de la zona sobre el alto costo que estaban alcanzando los alimentos de primera necesidad.

Más temprano, el subsecretario declaró que no existe una cifra clara de damnificados, no obstante reconoció que en Antofagasta hay 684 albergados y en Atacama, 800 personas. Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro son las zonas más críticas.

Foto:@Carabdechile

Foto:@Carabdechile

Otro de los puntos que destacó Mahmud Aleuy fue que este “es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 84 años.” Durante el día se espera las lluvias declinen en Antofagasta, no así en la zona cordillerana.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a la región alrededor de las 21:30 horas, ante el violento temporal de lluvia que ha afectado a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y que ha dejado prácticamente bajo el agua a ciudades como Chañaral y Copiapó, entre otros poblados de la zona.

Cerca de la medianoche, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy confirmó la muerte de dos personas como consecuencia de las intensas precipitaciones que ha caído en las últimas horas. El primero fue identificado como Cristián Cortés, de 34 años, quien falleció electrocutado en su hogar. La segunda víctima no ha sido identificada, y se trata de una mujer, de 45 años, que fue encontrada en las inmediaciones del río El Salado.

En plena madrugada fue el intendente de la región de Antofagasta quien informó de una nueva víctima fatal producto de la caída de un muro de contención.

Además, se confirmó que existen 22 desaparecidos: 8 en la localidad de Diego de Almagro, 8 en Chañaral y 6 en Tierra Amarilla.

Mientras, la Presidenta debió ser trasladada en helicóptero desde el aeropuerto Desierto de Atacama, hasta la Intendencia de Atacama, ya que los caminos están intransitables para arribar a Copiapó.

A primera hora de este viernes se espera un nuevo reporte oficial de las autoridades, mientras se prevé que la Presidenta visite algunas de las zonas afectadas, verificando la entrega de ayuda, según indicó el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló en un reporte a las 21.30 hrs. desde la Onemi, que existen 1.700 albergados en la región de Atacama, mientras que en Antofagasta la situación se encontraría controlada por la reducción de las precipitaciones en las últimas horas. Además, acotó el número de desaparecidos en Chañaral a seis personas.

Aleuy hizo un llamado a la población a que no arriesguen sus vidas en el proceso de autoevacuación que han ordenado las autoridades, y enfatizó en que “las zonas que pueden ser afectadas por aluviones deben ser evacuadas y hay que seguir las instrucciones militares”.

Por su parte Sernageomin publicó un informe con los potenciales riesgos que existen en las tres regiones, que concentran gran cantidad de actividad minera. El servicio hizo un listado con los tranques y relaves que se están monitoreando ante posibles colapsos:

Informe relaves

Más temprano, la Presidenta decretó el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta. Asimismo se ha decretado alerta sanitaria en las comunas de: Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro y se determinó que las Fuerzas Armadas tomen el control de la región.

La Mandataria dispuso que viajaran a la zona la subsecretaria de redes asistenciales, el ministro subrogante de vivienda y el ministro Rodrigo Peñailillo quien encabezó a la delegación que emprendió el viaje hacia la Región de Atacama a las 16:30 horas desde Santiago, quienes debían evacuar un informe a la Presidenta detallando el estado de las zonas afectadas por la catástrofe, no obstante, la Presidenta resolvió viajar para recabar información en terreno.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no había podido llegar a la ciudad de Copiapó y se encontraba varado en el aeropuerto Desierto de Atacama, misma situación que pasó a su llegada a la zona, la Presidenta Bachelet- debido a los estragos que han causado las lluvias en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que los seis albergues que el municipio dispuso para los damnificados por este sistema frontal, están colapsados, por lo que pidió que los colegios particulares y subvencionados puedan facilitar sus instalaciones para recibir al resto de las personas que necesitan albergue. Mientras que el intendente de la región, Valentín Volta, dijo que en las próximas horas podrían ser evacuadas cerca de 30 mil personas desde las zonas de riesgo, situación que en horas de la noche fue descartada.

En este mismo sentido, el titular del Interior hizo un llamado a la población de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla a autoevacuar.

Además las comunicaciones estuvieron cortadas por la caída de la fibra óptica que abarca desde la región de Atacama, en el norte de Copiapó hasta Arica y Parinacota, en una situación que el gobierno catalogó de grave

Foto: @deadanubis

Foto: @deadanubis

Respecto de las vías de acceso, existen diez rutas cortadas entre la región de Antofagasta y la región de Coquimbo, además de cortes en el suministro eléctrico que afecta a 38 mil 500 clientes y corte un agua que golpea a 48 mil 500 clientes de la zona norte, de los que 41 mil pertenecen a la región de Coquimbo.

La situación es más compleja aún porque según el Ministro Peñailillo, se registrarán más precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo que se prolongarán por 12 horas más y por lo tanto serán precipitaciones entre 20 a 25 milímetros, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia está constituido desde las 15:00 horas en la Onemi.

Foto: @Carabdechile

Foto: @Carabdechile

Poblado El Salado

El fuerte temporal de lluvia que afecta a las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo ha causado severos estragos en distintos poblados de comunas de la zona. Según comentó el alcalde de Chañaral, Víctor Volta, “nunca se pensó la magnitud con la que venía” a propósito del desborde del río El Salado, que arrasó con el poblado del mismo nombre.

Víctor Volta relató que “el río pasó por el medio de El Salado y se trajo algunas personas y tenemos a seis bomberos arriba del cuartel de bombas y tenemos gente agarrada de unos rieles”.

El Salado es una localidad que se encuentra a 35 kilómetros de Chañaral, donde “el aluvión se llevó casas, jardines infantiles”, señaló el alcalde.

Víctor Flores, un habitante del pueblo dijo a Canal 7 que la situación es crítica porque la crecida del río llegó de manera inesperada, se dio la alerta para evacuar pero en un momento en que no se pensó que el cauce crecería de manera gigantesca por lo que muchos habitantes permanecieron en sus casas.

El hombre dijo que se necesitan helicópteros para poder evacuar a las pesonas que han quedado aisladas en el centro de la pequeña localidad, instalada en la mitad del lecho del río e indicó que por lo menos hay unas cien viviendas afectadas.

En Chañaral, propiamente tal, continúan las lluvias y la mitad de la ciudad se encuentra prácticamente inundada.

Noticia en desarrollo