Un 4% han disminuido los incendios forestales en la Región Valparaíso

Un 4% han disminuido los incendios forestales en la Región Valparaíso

03 Marzo 2015

Mientras que el terreno afectado por el fuego lo ha hecho en un 43%, en relación a la temporada de alta ocurrencia 2013-2014. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un positivo balance respecto al trabajo de combate de incendios forestales realizó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Región de Valparaíso. Según las estadísticas que maneja la institución, recopiladas en su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), el número de emergencias de este tipo ha disminuido en un 4%, mientras que la superficie consumida por el fuego ha decrecido en un 43 %, en relación a la temporada de alta ocurrencia 2013-2014.

Desde el 1 de julio del 2014 a la fecha del 2015, se han registrado 612 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de 3.211.16 hectáreas de vegetación. En el mismo período del 2013-2014 hubo 635 siniestros, los cuales consumieron 5.623.48 hectáreas.

En ese contexto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, detalló que “durante los meses de enero y febrero, de manera excepcional, la zona experimentó bajas temperaturas y alta humedad relativa, fundamentalmente en los sectores costeros. Por supuesto, esta variable meteorológica contribuyó al trabajo de combate, pues la carga combustible natural se mantuvo menor”.

Sin embargo, aclaró que este factor no fue el único que incidió en las cifras azules, y destacó también el funcionamiento adelantado de las brigadas forestales, la incorporación de nuevos recursos aéreos y el trabajo preventivo, que se amplió con una cuadrilla en la provincia de Petorca.

“Las primeras brigadas de combate de incendios forestales comenzaron a operar a mediados de septiembre, con un mes de anticipación en relación al cronograma habitual de la Corporación, para dar seguridad a la población ante las secuelas del cambio climático. Además, durante la actual temporada de alta ocurrencia se sumó un helicóptero con capacidad para transportar 1.200 litros de agua y a una tripulación de 12 personas”, sostuvo.

Correa, asimismo, valoró la labor preventiva ejecutada principalmente en las comunas definidas como críticas dentro de la Quinta Región, es decir Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

En esa línea, expuso que se “se han realizado más de cuatro mil actividades de prevención de incendios forestales, enfocadas en las personas que habitan sectores de interfaz urbano- rural, donde existe el riesgo de que el fuego se desplace desde zonas boscosas a inmuebles”.

“Para ello contamos con tres cuadrillas (de cinco personas cada una) que recorren las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca. Su función es entregar a la comunidad información didáctica sobre las medidas necesarias de autoprotección y también fiscalizar las quemas agrícolas y forestales”, acotó la autoridad regional.