¿Un túnel sin salida? Empresa que asesoró el puente Cau Cau trabajará en nuevo Proyecto El Melón

30 Octubre 2017

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores estuvo inhabilitada por un año para participar en concesiones del MOP, pero hoy se hará cargo de la inspección fiscal de la “construcción y explotación” del túnel El Melón.

Equipo >
authenticated user Editor

Hablar del Puente Cau Cau, en la región de Los Ríos, es referirse a una de los “fail” en ingeniería más grandes de la historia del país. El haber puesto al revés los brazos del puente, incluso fue destacado – de mala forma- por la prensa internacional.

Una de las empresas que participó en el desarrollo de dicho proyecto, fue Zañartu Ingenieros Consultores y fue sancionada por el MOP durante un año, no pudiendo establecer contratos con ellos. ¿Las razones? por no advertir “los errores producidos en los trabajos de confección e instalación de tableros del tramo móvil”, indica La Tercera.

Pero como la memoria es frágil y las sanciones pasan, esta empresa apareció como la que será encargada de asesorar la inspección de la “construcción y explotación” del nuevo túnel El Melón.

Son más de 4 mil millones de pesos los que se hace acreedora la empresa, quienes deberán velar que la construcción de este nuevo túnel de 2,5 kilómetros (con una extensión total de 5 kilómetros) y que conecta las provincias de Quillota y Petorca de la Región de Valparaíso, funcione de buena forma.

La decisión fue ampliamente comentada en redes sociales, en donde los usuarios criticaron que una empresa que cometió un error tan grave, pueda ser parte nuevamente de los proyectos del Estado.

El nuevo Túnel de El Melón es un corredor birideccional, paralelo al actual y que busca aumentar la capacidad de la ruta con un mejor estándar de seguridad y contará con dos pistas a lo largo de todo su trazado, de 3,5 metros de ancho cada una. De acuerdo al diseño, la velocidad permitida será de 100 km/h. La inversión total es de $110 millones de dólares y espera estar operativo completamente el 2021. .