Una buena noticia: 27 grandes ciudades reducen sus emisiones contaminantes

Cumbre del Cambio Climático en San Francisco arrojó valiosos antecedentes de la lucha mundial contra los gases de invernadero.

Imagen de Fernando Rivas Inostroza
710 Lecturas
20 de Septiembre, 2018 11:09

Por Fernando Rivas y C40 cities, press service.

Una buena noticia para la lucha contra el cambio climático se ha producido en el marco de la Cumbre Mundial celebrada recientemente en San Francisco: Las emisiones de gases de efecto invernadero de 27 de las ciudades más grandes del mundo, las cuales representan a 54 millones de habitantes, han dejado atrás sus máximos históricos. Un nuevo estudio indica que las emisiones de las ciudades se han reducido durante los últimos 5 años y que en la actualidad éstas son al menos un 10 % más bajas que en sus niveles máximos.

Dichas ciudades son: Barcelona, Basilea, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Toronto, Vancouver, Varsovia y Washington D.C.

En esta tarea han colaborado todos los municipios del mundo, mientras la población y la economía  han aumentado. Estas 27 ciudades han seguido reduciendo las emisiones un 2% de media cada año desde sus niveles máximos, mientras que la población creció un 1,4% y sus economías un 3% de media anualmente.

Hombres y mujeres científicos de todo el mundo estiman que, para evitar un deterioro del planeta irreversible, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial deben llegar empezar a reducirse antes del 2020, punto en el que deberían empezar a descender de forma acusada. En la actualidad, las emisiones a nivel mundial siguen en aumento. Por este motivo es crucial que las ciudades más grandes del mundo muestren que es posible un mundo con bajas emisiones de carbono.

En 2015, el estudio Deadline 2020 realizado conjuntamente entre Ciudades C40,  red que une a 96 de las urbes más importantes del mundo y que representan a su vez a más de 700 millones de ciudadanos y a un cuarto de la economía mundial, y Arup puso de manifiesto lo que las grandes ciudades del mundo deben hacer para cumplir con el objetivo más relevante del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Las emisiones de las ciudades de Europa, América del Norte y Australia deben empezar a reducir su nivel de emisiones antes del 2020, y el resto de ciudades del mundo deberían hacerlo antes de 2030 aproximadamente. De hecho, el estudio del C40 demuestra que estas 27 ciudades alcanzaron su nivel máximo de emisiones antes de 2012, el último año en el que se puede registrar dicho nivel. Del mismo modo, se estima que muchas más ciudades de todo el mundo alcanzarán el nivel máximo de emisiones en 2020.

La lista de ciudades de C40 comprometidas con tomar medidas importantes contra el cambio climático fue publicada por la alcaldesa de París y  presidenta de la entidad, Anne Hidalgo.

Las entrevistas llevadas a cabo por C40 con directivos de las ciudades pusieron de manifiesto que los principales impulsores para que las ciudades empezaran a reducir las emisiones de gases invernadero fueron: la descarbonización de la red eléctrica; la optimización del uso de energía en los edificios; el ofrecimiento de alternativas más limpias y asequibles a los coches privados; y la  reducción de residuos y el aumento de las tasas de reciclaje. El estudio puso de relieve el poder de las ciudades para reducir sus emisiones a través de medidas significativas contra el cambio climático e inversiones en infraestructura y políticas sostenibles. Además, destacó la importancia de la colaboración con los gobiernos nacionales y regionales, y las empresas que trabajan en las ciudades, así como con la ciudadanía, para poner en marcha las medidas necesarias para reducir las emisiones.

«Es un logro muy importante que estas 27 ciudades, incluida París, hayan empezado a reducir su nivel de emisiones», declaró la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo. «Como principales defensores del Acuerdo de París, los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del mundo han demostrado una vez más que las ciudades están cumpliendo con su deber. En base al compromiso de muchos/as de mis compañeros/as de lograr los objetivos del Acuerdo de París y la dedicación que he podido constatar en muchas ciudades, empresas y en la ciudadanía, aquí durante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, estoy convencida de que muchas más ciudades alcanzarán este objetivo tan significativo antes de 2020».

Hasta ahora, los alcaldes y alcaldesas de más de 60 ciudades de C40 se han comprometido públicamente a crear y comenzar a implantar importantes medidas contra el cambio climático en 2020, más allá de los compromisos nacionales, para lograr los objetivos del Acuerdo de París a nivel local. Gracias a estos planes otras muchas ciudades empezarán a reducir sus emisiones de carbono en los próximos años, para acabar logrando emisiones netas cero no más tarde de 2050.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.