Una extraña renuncia en el Municipio Porteño

24 Noviembre 2011

El miércoles 16 del mes en curso un grupo de porteños, ligados al movimiento Poder Ciudadano, nos acercamos a nuestro Municipio para pedir a las autoridades explicaciones por las actuaciones reñidas con la probidad de uno de sus funcionarios. Por Jorge Bustos

Jorge Bustos >
authenticated user

El miércoles 16 del mes en curso un grupo de porteños, ligados al movimiento Poder Ciudadano, nos acercamos a nuestro Municipio para pedir a las autoridades explicaciones por las actuaciones reñidas con la probidad de uno de sus funcionarios.

Carta en mano hicimos nuestra presentación, argumentando que, con independencia de la postura de cada uno de ellos con respecto al oscuro proyecto Mall Barón, lo que nos preocupaba era que al abogado Palacios se le pagara una mensualidad con cargo al Estado de Chile y él se dedicara a defender a los dueños del Mall Plaza, cuya gestión incluye declaraciones en matutinos de la ciudad.

Lo curioso fue que nuestra visita no sorprendió a ningún Concejal.

El Concejo del municipio del día 16 del mes en curso se inició, como siempre con el Alcalde en la presidencia, campanilla incluida. Después de la primera audiencia el Sr. Alcalde tomó nuevamente la palabra para dar una información.

Sorpresa mayúscula.

El mismísimo alcalde Castro informó que el abogado cuestionado, el Sr. Edgardo Palacios, había renunciado con fecha 9 del mes en curso, cuestión que planteó la duda respecto de un posible conflicto de interés por parte de un concejal. Dado que si bien es cierto que Edgardo Palacios fue contratado para asesorías del proyecto BID, para la recuperación urbana de nuestra ciudad, quien es su jefe directo es precisamente el jefe del municipio.

La situación deja abierta la sospecha respecto, por lo menos, a un par de cosas:

 1.-  Si el Señor Palacios renunció el día 9 del presente mes, ¿por qué su cesación no se dio a conocer en esa  sesión del Consejo Municipal de ese día y se esperó que el tema trascendiera a la opinión pública?

2.- Si efectivamente su renuncia se debió al cuestionamiento de que fue objeto por los medios de comunicación, es decir después del 12 del mes en curso, y que para tener una salida de cierta manera digna, se arregló su salida con una fecha anterior a la real.

3.- ¿Por qué el abogado en cuestión deja su puesto, si no existía conflicto de interés, el cual fue denunciado por nosotros el día lunes a través de  los medios de comunicación local y nacional?

Esta información es posible solo encontrarla en los pasillos del Municipio, en donde todo funcionario conoce de estas maquinaciones. Todo el mundo sabe que allí hay manejos oscuros, como la situación que ha ameritado una investigación en la Contraloría por fraude al fisco que recae en la actual administración. Y otras que aún no se destapan. Es muy probable que estos sabrosos datos aparezcan, como es costumbre, en la contienda electoral que se avecina.

Del señor Palacios, ahora defensor del Mall Plaza, sabremos por los medios de comunicación cuando aparezca dando explicaciones. Quizás lamente que su salida de la Municipalidad de Valparaíso no sea tan discreta como la del municipio de San Miguel.